_
_
_
_
_

Españolas, muy famosas y estilosas: Inditex al fin encuentra a sus musas

El gigante gallego se estrena con unas primeras embajadoras oficiales muy relevantes y busca una mayor repercusión digital a través de los perfiles de moda en Instagram.

Berta Vázquez, Rosalía y Aitana en sus campañas para las distintas marcas de Inditex.
Berta Vázquez, Rosalía y Aitana en sus campañas para las distintas marcas de Inditex.Bershka, Pull and Bear, Stradivarius

Se acabaron las modelos anónimas. Las firmas más jóvenes de Inditex saben que, para atraer a sus compradores clave, toca recurrir a perfiles tan célebres como virales. Ahí están Rosalía, Aitana o Berta Vázquez como imagen de campañas o incluso diseñadoras de algunas de sus firmas. En Bershka ya apuntaban maneras cuando de la colaboración con Fedez sellada el año pasado – y estratégicamente también de rebote con su pareja, Chiara Ferragni–, ahora presentan a su primera musa oficial tras nombrar a la actriz Berta Vázquez como imagen de su colección de fiesta para la Navidad 2018.

Berta Vázquez como imagen de la colección navideña de fiesta de Bershka.
Berta Vázquez como imagen de la colección navideña de fiesta de Bershka.Bershka

Las precursoras han sido Stradivarius y Pull&Bear –dos de las cadenas de Inditex que más crecen, orientadas a un público todavía más adolescente y nativo en redes–, las más rápidas en decantarse por el mundo de la música en su vertiente de fenómeno global de actualidad. La primera, de la mano de Aitana Ocaña, ex concursante de Operación Triunfo y llamada a triunfar internacionalmente. La segunda, a través del brillante fichaje de Rosalía, la diva del momento, como diseñadora invitada para crear una colección cápsula de estética algo menos extravagante y ecléctica de la que ella gasta, que ya se vende online y en medio mundo.

Rosalía y Aitana en sus campañas para Pull and Bear y Stradivarius.
Rosalía y Aitana en sus campañas para Pull and Bear y Stradivarius.Pull and Bear/ Stradivarius

La prenda más viral de la colección de otoño de Zara ha sido, hasta el momento, un minivestido fruncido de mangas abullonadas color marrón chocolate que empezamos a ver por todas partes a finales de verano.  Un fenómeno que, lejos de ser fruto de la casualidad como ha pasado en otras ocasiones (como en el caso de la chaqueta amarilla, el abrigo favorito de Esperanza Aguirreo o aquella sudadera con detalles de pelo rosa en las mangas) se acerca más a una maniobra cuidadosamente pensada. Esta vez, la prenda en cuestión nacía con vocación de convertirse en superéxito ya que fue presentada en la web de la marca por la italiana Giorgia Tordini, mitad creativa de la firma Attico, y chica de moda con más de 200.000 seguidores en Instagram que, además de con Zara, también colabora con Chanel, Bulgari o plataformas como Net-a-porter.

Esta idea de utilizar a una influyente como embajadora es nueva tanto en esta como en otras marcas de Inditex. Zara nos tenía acostumbrados a campañas firmadas por modelos y fotógrafos de perfil tan alto como discreto. Hasta ahora. El viraje hacia la repercusión en redes se ha evidenciado en la reciente reinauguración de la primera tienda que abrió en Italia –la emblemática flagship store de Milán, ubicada en un antiguo cine del céntrico Corso Vittorio Emanuele–. El evento se pensó exclusivamente para las redes sociales –por allí pasaron influencers como las alemanas Caroline Daur o Leonie Hanne, con más de un millón de seguidores cada una–.

Acciones patrocinadas que otras cadenas de Inditex como Massimo Dutti o Uterqüe –ambas inmersas es un ambicioso proceso de expansión internacional– ya empiezan a poner en práctica. Siguen el ejemplo de otros gigantes como Mango o casas de lujo tipo Dior y Chloé. De vuelta a Tordini, esta misma le sirve a Massimo Dutti como principal interesada de su estrategia comercial en Instagram junto a nombres como Paula Ordovás, Andy Torres o Viktoria Rader, entre otras. En el caso de Uterqüe, favorita de la reina Letizia, prescriptoras de estilo como Paula Nata o Zina Charkoplia han protagonizado recientemente sesiones de fotos para la enseña mientras las prestigiosas y muy solicitadas estilistas danesas Sophia Roe, Emili Sindlev y Darja Barannik se pasaron el verano pasado por Barcelona para filmar un editorial para la marca premium del grupo textil gallego con sede en Tordera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_