_
_
_
_
_

Carmen Sandiego, el inesperado icono de estilo del año

La escurridiza ladrona de arte volverá a la televisión interpretada por Gina Rodriguez. Su famosa gabardina roja y su sombrero de ala ancha inspiran a Marc Jacobs o Fendi y ‘celebrities’ como Lady Gaga o Blake Lively se ganan comparaciones con el personaje.

En los desfiles de Marc Jacobs o Fendi encontramos referencias al 'look' de la famosa ladrona.
En los desfiles de Marc Jacobs o Fendi encontramos referencias al 'look' de la famosa ladrona.Imaxtree

¿Recuerdan a esa mujer que se presentó en la última edición de los Oscar con el mismo vestido que ya había llevado hace 50 años? Su nombre es Rita Moreno, y además de darle vida a la cubana más entrañable y querida de las plataformas online en Día a día –una de las series del momento en Netflix, renovada por una tercera temporada a petición popular– también le puso voz, en su versión original, a uno de los personajes femeninos animados más recordados de la televisión de los noventa: Carmen Sandiego.

En busca de Carmen Sandiego fue el nombre escogido en España para esta serie estadounidense de dibujos basada en un popular videojuego de los ochenta cuya protagonista era una escurridiza ladrona de arte a la que, episodio tras episodio, perseguíamos por todo el mundo guiados por unos avispados detectives que invitaban al joven espectador a utilizar el razonamiento y la lógica en clave de intriga y misterio. Siendo el carácter divulgativo uno de sus puntos fuertes no tardó, además, en convertirse en concurso cultural. Tanto en América como en Televisión Española, donde se estrenó en 1995, la serie acabó declinando en una especie de Saber y Ganar dirigido al público adolescente en el que se ponían a prueba los conocimientos de geografía e historia de sus participantes.

Carmen Sandiego regresa a sus pantallas y vuelve a inspirarnos con su estilo.
Carmen Sandiego regresa a sus pantallas y vuelve a inspirarnos con su estilo.

Dicho esto, uno de los principales atractivos de esta atípica heroína era, por encima de su astucia y su enigmático carácter, su estilo. Algo que solo llegamos a apreciar con los años. Casi tantos como ha tardado Netflix en anunciar que está preparando un remake de la serie con fecha de estreno fijada en 2019, proyecto que se suma a su adaptación en formato película. Gina Rodriguez pondrá cara y voz a Carmen Sandiego en la versión animada que tiene previsto producir ella misma (en un principio se dijo que Jennifer Lopez había comprado los derechos para hacer el filme, pero esta idea nunca llegó a materializarse). De hecho, una de las primeras cosas que dijo Rodriguez cuando se conoció la noticia es que ya tiene preparada tanto la gabardina como el sombrero de ala ancha, dos de las señas de identidad de Carmen. La actriz, además de compartir con el personaje su origen hispano –igual que con la portorriqueña Rita Moreno, con la que Gina ha trabajado en Jane the Virgin y por la que profesa gran admiración– también tiene en común el gusto por el rojo, su color preferido.

Gabardinas rojas a lo Carmen Sandiego en por Gareth Pugh y Burberry.
Gabardinas rojas a lo Carmen Sandiego en por Gareth Pugh y Burberry.Cortesía de las firmas

Puede parecer anecdótico pero la manera de vestir de Sandiego, la latina más poderosa de la televisión hasta que llegaron Eva Longoria, Sofía Vergara o la propia Gina Rodriguez, no hace sino reforzar ese perfil de jefa de banda criminal con tintes de espía al hilo de las más icónicas villanas del cine. Una inspiración que hemos visto mil y una veces sobre la pasarela y que topa especial relevancia en las últimas colecciones. Marc Jacobs bien podría haberle dedicado su colección otoño-inviernmo 2018/2019, un homenaje a las exageradas siluetas ochenteras de Claude Montana y Thierry Mugler, de las que bebe sin duda el armario de Carmen. Pero también encontramos referencias en Fendi, Burberry o Gareth Pugh. Tal y como señala la edición estadounidense de Vogue, Sandiego fue uno de los referentes de las colecciones de Alta Costura del pasado otoño y el estilo de varias celebrities recuerda al de la famosa ladrona. Lady Gaga es una de sus más fieles defensoras sin seguramente saberlo y también Rita Ora, o Blake Lively, a la que compararon con el personaje en el último desfile de Michael Kors. Ahora bien, para sorprendente la conexión estilística que algunos han querido establecer entre Carmen Sandiego y Melanina Trump. Cosas del power dressing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_