_
_
_
_
_

¿Corrector o iluminador? Cómo utilizarlos bien y en qué zonas aplicar cada uno

Recurrimos a la experiencia de los expertos para solventar una duda muy habitual al maquillarse

Cómo aplicar el corrector y el iluminador
Los maquilladores profesionales utilizan el iluminador y el corrector para tratar el rostro en distintas situaciones. GETTY IMAGES.
María Sánchez Sánchez

En el proceso para conseguir un maquillaje natural, efecto buena cara, y que minimice al máximo las imperfecciones, surgen muchas dudas. ¿Qué va antes, la base o el corrector? ¿Cómo aplico el iluminador? ¿En qué zonas del rostro tengo que poner corrector? ¿Qué se aplica debajo del ojo?

Unas cuestiones sobre las que ha creado más ruido la proliferación, en los últimos años, de productos cosméticos en formato barra o stick. Otros que llevan más tiempo en el mercado, como el icónico Touche Éclat de Yves Saint Laurent, incluye en su definición los términos “radiant concealer” (corrector brillante) lo que también puede generar confusión al ser utilizado en ambas situaciones.

El icónico corrector-iluminador de YSL Touch Éclat funciona para ambos usos.
El icónico corrector-iluminador de YSL Touch Éclat funciona para ambos usos.

Por ello, hemos recurrido a la experiencia de profesionales del sector para tratar de aclarar algunos conceptos básicos y los pasos a llevar a cabo a la hora de utilizar ambos productos:

1. Trazar un plan antes de empezar. La maquilladora Maite Tuset, Oficial Makeup Team BBFW (Barcelona Bridal Fashion Week) explica que lo fundamental, antes de aplicar cualquier producto en el rostro, es hacerlo “con inteligencia, observar, preguntarnos por qué queremos aplicar este producto en el rostro y dónde”.

2. Menos es más. Tuset también recuerda que hemos de ser cuidados con las cantidades. “Muchas veces, por la obsesión de corregir una ojera muy pigmentada, pecamos de exceso y se hace mucho más evidente la zona que estamos intentando cubrir”.

3. Elegir bien el tono. Otro error habitual, tal y como señala Nerea Perfecto, Beauty Specialist en Primor, es “usar tonos más claros o más oscuros que ensucian el maquillaje”. Así que, para “escoger el corrector y el iluminador idóneos debemos saber qué tipo de piel tenemos, cuál es nuestro subtono y qué tipo de acabado se prefiere”.

Por ejemplo, Tuset indica que “si nos encontramos con una ojera muy oscura trataremos de encontrar un tono que no sea demasiado claro, ya que si el corrector tiene un porcentaje de blanco alto en su composición, el resultado será una ojera grisácea. Hay que adaptarse a la tonalidad que vayamos a tratar”.

4. Buen orden y alternar texturas para sellar. Respecto al orden, Perfecto señala que “debe aplicarse primero el corrector y después el iluminador. El iluminador como uno de los últimos pasos del ritual del maquillaje debe aplicarse sobre los puntos altos del rostro y dependiendo del uso que se dé, el corrector debe aplicarse sobre imperfecciones y ojeras antes o después de la base de maquillaje”. Y aporta otro toque de maquilladora profesional: “Lo ideal es colocar un producto en crema/líquido y sellar encima con uno en polvo para garantizar un mejor y más pulcro acabado”.

Estos son algunos de los mejores correctores e iluminadores que hemos seleccionado en S Moda para poder replicar los trucos de las expertas en casa:

CORRECTORES

  • Dónde aplicarlo. Sería el primer paso junto con la base de maquillaje y, como indicábamos anteriormente, hay que tener “cuidado con las cantidades, muchas veces solo con la base ya tenemos suficiente para cubrir cualquier zona que queramos corregir”, recuerda Tuset. Puede ser en las ojeras o cualquier otro lugar con manchas, cambio de color o imperfecciones. 

  • Tonalidad. “Hay correctores de una gran variedad de texturas. Fluidos, en crema y con diferentes grados de cobertura cada una de ellas. Para mí lo más importante es controlar las cantidades y la tonalidad”, señala Tuset. “Prefiero pecar de aplicar poca cantidad y de manera sutil justo en la zona a cubrir que no abusar”. 

  • Y, para conseguir acabados naturales, la maquilladora aconseja “seleccionar un corrector que contenga micropartículas iluminadoras con las que podemos conseguir efectos lo más parecidos posible a la textura de la piel”. 

Corrector Fit Me, Maybelline New York

Este corrector de ojeras, manchas o imperfecciones, que se adapta al tono de piel de cada usuario, asegura una cobertura uniforme de acabado natural. Está disponible en varios tonos e incluye un aplicador.

Corrector e iluminador
Detalle de este corrector líquido.

Corrector Studio Fix, M.A.C

Adecuado para quienes busquen una fórmula ligera y fluida que deje un acabado mate natural. No se queda apelmazado y se aplica directamente con el aplicador de esponja que lleva integrado.

Corrector e iluminador

Corrector de larga duración, NYX Professional Makeup

Disponible en una veintena de tonos, este corrector mate waterproof ofrece una duración de hasta 24 horas. Su textura es cremosa, ligera, y es adecuado para pieles grasas.

Corrector e iluminador

Corrector Accord Parfait, L’Oreal Paris

Este producto, incluido en la gama Accord Parfait, está enriquecido con 0,5% de ácido hialurónico puro, por lo que es capaz de corregir al mismo tiempo que se cuida la piel. Permite, por ejemplo, reducir visiblemente las arrugas finas del contorno del ojo.

Corrector e iluminador

Corrector - borrador, Maybelline New York

Este producto multiusos es ideal para disimular las ojeras, corregir imperfecciones o atenuar las arrugas. Ofrece una cobertura uniforme y precisa, de acabado natural y de larga duración. Incluye un aplicador de esponja para llegar a todos los rincones.

Corrector e iluminador

ILUMINADORES 

  • Dónde aplicarlo. En el caso del iluminador, la maquilladora Maite Tuset, señala que su objetivo es “imitar el brillo natural de la piel en las zonas de volumen del rostro, como la parte alta del pómulo, quizá en el arco de los labios, la zona de mayor volumen del párpado o el lagrimal”

  • Herramientas. “Si vamos a usar un iluminador en crema o líquido, las yemas de los dedos es la herramienta más poderosa para conseguir un resultado supernatural. Dando suaves toques en la zona del rostro donde vayamos a descargar el producto. El iluminador líquido de Giorgio Armani Beauty es una gozada gracias a su acabado natural.” 

  • Texturas. Si utilizamos un iluminador en polvo, Tuset recomienda “aquellos que tienen el pigmento que reflejará la luz muy molido, que da la sensación de que es un producto húmedo al aplicarlo. Lo aplicaremos con brochas que sean muy suaves, con el pelo no demasiado prensado, como 217 de MAC”. Para zonas más grandes se puede utilizar una brocha mayor, pero en cualquier caso “aplicaremos el iluminador como toque final, como un acabado que dará un efecto sublime a cualquier look”. 

Stick iluminador Master Strobing, Maybelline

Conseguir un efecto buena cara inmediato es más sencillo con este iluminador de textura cremosa que se puede aplicar muy fácilmente en distintas partes del rostro gracias a su formato en barra.

Corrector e iluminador

Iluminador Hollywood Beauty, Charlotte Tilbury

Un producto muy favorecedor, con pigmentos oro rosa, inspirado en el maquillaje de las estrellas de Hollywood. Se trata de un gel oleoso que aumenta el brillo y consigue que la piel se vea más radiante en pómulos, nariz u ojos.

Corrector e iluminador

Iluminador Forever Glow Star, Dior

Un fluido sublimador de tez e iluminador —que ya recomendó Patricia Rodríguez, editora de belleza en S Moda, en la wishlist de abril— que consigue un efecto buena cara en pocos minutos. Tiene una textura fresca y ligera, y se oferta en distintos tonos.

Corrector e iluminador

Polvos iluminadores, Guerlain

Los polvos Terracotta Luminizer, que se pueden utilizar sobre la base de maquillaje o sobre la piel directamente, consiguen un rostro resplandeciente e hidratado, ya que están enriquecidos con aceite de argán.

Corrector e iluminador

Iluminador líquido Glow Fusion, KIKO Milano

Esta fórmula, enriquecida con perlas reflectantes, aporta luminosidad para realzar los rasgos del rostro y hacer que la piel sea vea más bonita. Incluye un aplicador, se seca rápidamente y deja una ligera película brillante sobre la piel.

Corrector e iluminador

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de abril de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_