_
_
_
_
_

La controvertida efectividad de la mascarilla de semillas de lino con efecto bótox que triunfa en redes

Preguntamos a varios expertos del sector cosmético qué opinan de la moda de hacer mascarillas caseras con semillas de lino para atenuar las arrugas del rostro

La controvertida efectividad de la mascarilla de semillas de lino con efecto bótox que triunfa en redes
Dos modelos en el backstage del desfile de Hui en Milán en 2022.Rosdiana Ciaravolo (Getty Images)

Una de las últimas tendencias que está reventando TikTok (más de 30 millones de vistas) compara el efecto de las semillas de lino con el del bótox. El símil ya suena a tontería porque la toxina botulínica actúa sobre los músculos y el gel preparado en casa que se preparan influencers como Drea Hespen se aplica en la superficie de la dermis. Según gurús tiktokeras como Jenna, basta con poner a hervir en un cazo dos cucharadas de semillas de lino con dos tazas de agua. Cuando alcanzan el punto de ebullición, se apaga el fuego y se deja reposar diez minutos antes de añadir el resultado, un gel transparente, al rostro, capaz, según cuentan, de estirar las arrugas.

@tina____________________

Probando la mascarilla de lino viral. Beneficios? Risas aseguradas, el resto se verá mas adelante 😂

♬ sonido original - Tina

El efecto no debe durar mucho, quizá lo que dura disparar con la cámara para hacerse una foto. Esta mascarilla casera no parece dañina, pero sí puede tener inconvenientes. “La superficies de las semillas de lino están repletas de polisacáridos que en contacto con el agua crean un gel, ocurre lo mismo con otras semillas como el algarrobo o la tara. Este gel crea un film provocando un efecto tensor. Desaconsejo estas prácticas por las impurezas que las semillas puedan tener y por su difícil conservación. Al igual que en su versión oleosa, el aceite de lino por su composición química es muy susceptible al enranciamiento”, nos explica Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.

No obstante, no iban mal encaminados los beauty tiktokers. Las semillas de lino contienen multitud de beneficios cosméticos, por eso, muchos tratamientos los incluyen. “Tratan las arrugas y la textura de la piel gracias a su alto contenido en ácido linoleico, ácido alfa lipoico y a las cadenas de omegas. Además, los nutrientes de las semillas de lino son antioxidantes”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. También son capaces de aumentar la hidratación. “Potencian la barrera hidrolipídica, lo que suele significar una textura más firme, porque se retiene mejor la humedad. Sus componentes pueden promover la producción de colágeno y elastina que, a su vez, también refuerzan la barrera. Es como un círculo vicioso de beneficios”, plantea Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza. Estos beneficios, claro, se encuentran en cremas reguladas que han pasado por varios controles farmacéuticos.

En alimentación, las semillas de lino también son un aliado. “Contienen grasas poliinsaturadas –omega 3/ácidos linolénicos y Omega 6/ácidos linoleicos–, muy necesarias porque nuestro organismo no los puede fabricar endógenamente. Son antiinflamatorias, antioxidantes y cardio protectoras”, explica la Dra. Mar Mira, de MIRA+CUETO, quien recomienda tomarlos en el desayuno para deshinchar la barriga junto a un yogur con cereales y un kiwi.

Las influencers hablan de “no ser capaces de mover los músculos” cuando se pringan la cara con el gel de semillas de lino, una afirmación que recuerda a la que incendió las redes sociales con la fiebre de la clara de huevo. Pero el bótox, como decíamos al principio, paraliza el músculo. “Al gesticular menos, aparecen menos signos de expresión. Su efecto dura entre 90 y 180 días”, explica Raquel González, de Perricone MD. El boom de las semillas de lino “puede deberse a un efecto placebo y a la sugestión”, opina Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga, de Byoode. “El único ingrediente cosmético que realmente es parecido al bótox es el DMAE, que ofrece una acción tensora parecida”, añade Raquel González, de Perricone MD.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_