_
_
_
_
_
Retina para Accenture

MaaS o la Movilidad como Servicio

El mercado de servicios de movilidad en China, Estados Unidos y Alemania ha crecido más de 140.000 millones de dólares durante la última década y para 2030, este número se habrá triplicado con creces.

Getty Images

Como resultado de algunas de las medidas adoptadas durante la pandemia de la covid-19, muchas ciudades han experimentado, de forma coyuntural, mejoras sustanciales en la seguridad del tráfico, así como en los niveles de contaminación del aire y el ruido.

En este sentido, habría que resaltar la respuesta de los proveedores de servicios de transporte, adaptándose a medidas complicadas, a la vez que generando confianza en la población, lo que ha demostrado una vez más el valor social que pueden ofrecer. Es por tanto el momento para que los gobiernos y las autoridades de transporte adopten regulaciones que consoliden de forma estructural las mejoras evidenciadas durante esta situación excepcional, impulsando políticas basadas en la movilidad como servicio (MaaS), acompañadas de iniciativas que apuesten por la movilidad de bajas emisiones.

La Movilidad como Servicio puede contribuir a una mejor calidad de la vida urbana diaria, pero solo si todas las partes interesadas trabajan juntas. Las tres partes interesadas -proveedores de servicios de movilidad, operadores de transporte público y autoridades de transporte- pueden beneficiarse del modelo, pero para ello deben colaborar de una manera que les permita maximizar el valor de sus servicios. El punto óptimo de esta convergencia creará la mejor experiencia de movilidad posible para el cliente.

El cliente actual está interesado en poder moverse de una manera fluida, asequible y cómoda. Para ello se requiere de forma urgente, no solo desarrollos urbanos, sino también soluciones de movilidad más sostenibles, orientadas a satisfacer estas necesidades y mitigar las posibles externalidades negativas en los ámbitos social, económico y medioambiental.

En este contexto, ¿cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los proveedores de servicios de movilidad y los operadores de transporte público, y cuáles, por tanto, serían las soluciones?

En dos estudios recientes realizados por Accenture, Desbloquear el valor de los servicios de movilidad: convertir los modelos de negocio en ganancias y En camino al éxito compartido, se identifican los principales desafíos y las posibles acciones que pueden lograr el objetivo de convertir las ciudades en ciudades inteligentes. Los servicios de movilidad tienen el potencial de crear un enorme valor económico. El mercado de servicios de movilidad en China, Estados Unidos y Alemania ha crecido más de 140.000 millones de dólares durante la última década y para 2030, este número se habrá triplicado con creces.

A pesar de estas cifras, todavía ningún jugador ha logrado obtener ganancias. Entonces, ¿cuáles son las palancas que pueden convertir un servicio de movilidad en un negocio rentable? Observando el mercado global de la movilidad, hemos identificado dos pasos previos que han darse:

 ¿Cómo actuar los operadores y las autoridades de transporte público?

A diferencia de los proveedores privados de servicios de movilidad, los obstáculos que deben afrontar las autoridades y operadores públicos de transporte son más de índole operacional. La falta de inversión, los procesos burocráticos y la complejidad de trabajar con socios comerciales, dificultan su inclusión en ecosistemas de negocios ágiles y colaborativos.

Para abordar estos problemas y mantener el rumbo hacia el nuevo mundo de la movilidad, habría que:

Los obstáculos por superar y los pasos que deberían tomarse conllevarán un gran esfuerzo de todas las partes implicadas, pero valdrá la pena. Impulsando modelos basados en la movilidad como servicio se conseguirá un mayor aprovechamiento de los recursos públicos, los operadores verán incrementado su negocio, se reducirán los niveles de contaminación y congestión urbana y, en definitiva, todos tendremos una mejor calidad de vida urbana.

Carlos Gallego es managing director de Accenture 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_