_
_
_
_
_

Así hemos contado el aterrizaje del avión de Air Canada en Barajas

Tras casi cinco horas dando vueltas por unos daños en una rueda y en el motor al poco de despegar, la aeronave ha realizado con éxito un aterrizaje de emergencia en Madrid en torno a las 19.10

Al avión de Air Canada que ha sobrevolado Madrid durante casi cinco horas, este lunes tras aterrizar en Barajas. En vídeo, el trayecto que ha realizado el avión hasta su aterrizaje.Vídeo: V. Sainz | EPV

El avión de Air Canada con problemas en una de las ruedas y en el motor izquierdo ha aterrizado con éxito esta tarde en el aeropuerto de Barajas tras casi cinco horas dando vueltas por el sur de Madrid. La aeronave, que tenía dañado uno de los motores porque ahí se alojaron los restos del neumático destrozado, despegó a las 14.30 y estuvo quemando combustible para poder efectuar el aterrizaje de emergencia en torno a las 19.10. El avión, un Boeing 767-300 del vuelo Air Canada AC837 con 128 pasajeros a bordo, tenía como destino Toronto. Uno de los pasajeros ha explicado a EL PAÍS que ha temblado todo en el momento del aterrizaje. Enaire, el organismo encargado del control aéreo, habilitó con el aeropuerto una pista en el aeródromo para que el avión pudiera aterrizar. El ambiente entre el pasaje era de tranquilidad, según los viajeros, pese a la maniobra de emergencia. El comandante, de hecho, había tranquilizado a los pasajeros explicándoles que todo estaba controlado y la maniobra no comportaba ningún peligro. La mayoría de ellos pasarán la noche en hoteles de Barajas y mañana esperan ser reacomodados en otros vuelos. Así se lo hemos contado —si no puede verlo, pinche aquí—.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. Arrancamos esta narración en directo para informar sobre el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada que ha sufrido daños en una rueda. 

Barajas prepara el aterrizaje de emergencia de un avión canadiense con daños en una rueda

El avión sobrevuela el sur de Madrid quemando combustible para poder realizar la aproximación. Informa Ramón Muñoz y Luis Doncel

 

En estos momentos la T4 del aeropuerto de Barajas funciona con aparente normalidad mientras se prepara el dispositivo de emergencia para el aterrizaje del avión de Air Canada. La Guardia Civil de Tráfico se ha desplegado por todos los accesos al recinto aeroportuario por si fuera necesario cortarlos cuando el avión tome tierra. Al aeropuerto se ha desplazado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García y el director de la Agencia Regional de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. Informa Francisco Javier Barroso.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid tienen en Barajas 6 dotaciones de emergencias y el SUMMA112 otras 10 más en previsión ante el aterrizaje.

El Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas ha informado de que está prevenido para recibir el vuelo AK837 de AirCanada que partió con destino Toronto.

El Ayuntamiento ha desplazado cuatro ambulancias del Samur, dos UVI móviles y dos convencionales y cuatro camiones de bomberos, entre ellos dos autobombas y un tanque de agua. Por la Comunidad de Madrid, para reforzar el dispositivo de Enaire, se han desplazado seis dotaciones de bomberos, diez recursos del Summa y se ha alertado a la Cruz Roja ante este aterrizaje que Aena considera de “alto riesgo” y que ha sido notificado al 112 por parte de Barajas a las 15.31, informa Francisco Javier Barroso.

Un avión F-18 del Ejército del Aire ha salido de la base de Torrejón de Ardoz para escoltar al avión de Air Canada que se prepara para un aterrizaje de emergencia en Barajas. Es el protocolo habitual en estos casos. Informa Miguel González.

La aeronave está volando en círculos alrededor de Tarancón (Cuenca), a unos 90 kilómetros de Madrid. Hasta ahora, ha dado al menos 15 giros sobre la localidad a unos 7.500 pies (2.268 metros) de altitud, según la página web de seguimiento de vuelos Flightradar.

Fallo técnico al despegar. El avión ha despegado este lunes a las 14.33 horas desde Barajas con destino a Toronto con unas 130 personas a bordo. La aeronave debía haber despegado a las 12.55 pero el espacio aéreo estaba cerrado. El Boeing ha sufrido un fallo técnico en el momento del despegue, el tren de aterrizaje ha resultado dañado al perder una rueda.

El ambiente en la T1 y T2 es de absoluta tranquilidad y funciona con normalidad. No hay, por el momento, presencia de equipos de emergencia en estas dos terminales. Informa Marcos Lema

"Vamos a aterrizar en el aeropuerto de Barajas pero tenemos los tanques llenos de combustible". Este es el mensaje del comandante de la aeronave a los pasajeros:

 

El suceso se produce horas después de que el aeropuerto Madrid-Barajas permaneciera cerrado durante más de una hora por el sobrevuelo de drones no autorizados. Al menos 26 vuelos han sido desviados a otros aeródromos mientras la Guardia Civil busca a los responsables del incidente

El avión está sobrevolando en círculos Madrid para consumir el combustible, explica en TVE Javier Martín Chico, del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (SEPLA). Se trata de ir consumiendo el combustible para aligerar el peso en el momento de hacer un aterrizaje de precaución.

En la imagen, el avión a su paso por Tarancón. 

El avión de Air Canada tiene problemas en un motor. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) ha detallado que el avión ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo. Según las primeras versiones, al poco de despegar sufrió serios daños en una rueda que, al estallar, esparció restos de neumático que se alojaron en uno de los motores, por lo que el piloto decidió abortar el trayecto e informar a control para solicitar un aterrizaje de emergencia. 

Peso máximo de seguridad. "Estos casos están contemplados en nuestros protocolos: el avión debe aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje con seguridad", explica el Sepla.

Imagen desde dentro del avión de Air Canada en la que se ve al F-18 del Ejército del Aire que está evaluando los daños de la aeronave. Foto de E. I.

 

El Ministerio de Defensa informa de que cuando la aeronave termine de quemar el combustible se decidirá si aterriza en Barajas o lo hace finalmente en la base aérea de Torrejón de Ardoz. 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dirige al aeropuerto de Barajas para supervisar todo el operativo. Informa el ministerio.

Actualización. Por parte de los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid el preventivo del aeropuerto consta de 11 dotaciones de Bomberos Madrid y 9 Unidades de Samur-PC. Emergencias Madrid. Informa Francisco Javier Barroso.

Autoridades en Barajas. Ya se encuentran en las inmediaciones del aeropuerto la concejal de Seguridad, Inmaculada Sanz, y parte de la cúpula policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_