_
_
_
_
_

EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte tras la salida de la alcaldesa socialista

El PSN logró el ayuntamiento con sólo una concejala por los votos de Navarra Suma y el grupo independiente

En foto, Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte, en una imagen de archivo. En vídeo, Álvarez de Toledo y Lastra sobre la situación navarra.Vídeo: JESÚS DIGES (EFE) / ATLAS

Alfredo Arruiz, cabeza de lista de EH Bildu el pasado 26 de mayo, es de nuevo alcalde del municipio navarro de Huarte, en el cinturón urbano de Pamplona. Arruiz recupera el puesto que ostentó desde junio de 2015 hasta el pasado 15 de junio mediante el mecanismo de lista más votada en un pleno extraordinario convocado tras la dimisión de la alcaldesa, la socialista Amparo López, que dejó el cargo al ser nombrada directora general de Interior en el nuevo ejecutivo navarro presidido por María Chivite (PSN). La ley foral de incompatibilidades impide a los miembros de la administración foral ocupar otros cargos públicos.

La elección de López fue una de las sorpresas de la jornada de constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26 de mayo pasado. El PSN aseguró que votaría a sus candidatos en esos plenos en aquellos municipios en los que no hubiera pactado otras mayorías, en las que no iba a acordar ni con Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ni con EH Bildu. En Huarte, Amparo López era la única representante socialista frente a los 5 concejales de EH Bildu, fuerza más votada, los 4 del Grupo Independiente de Huarte, 2 de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. López siguió las instrucciones de su partido y se votó a sí misma pero los independientes y Navarra Suma optaron por ella y fue elegida alcaldesa. Elección por mayoría absoluta que estos dos grupos justificaron para evitar la elección de un alcalde abertzale. Amparo López fue increpada por simpatizantes de EH Bildu a la salida de ese pleno de constitución.

En el nuevo pleno de elección de alcaldía, tras su salida, el PSN no ha repuesto el escaño de López, por lo que ha sido imposible una mayoría que impidiera el acceso de Arruiz al cargo como candidato de la lista más votada. El secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz señala que “no ha sido posible” encontrar a ningún miembro del partido dispuesto a ocupar el escaño. “El conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política hace que la gente se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente”, remarca Alzórriz, que recuerda que, una vez elegida López, ni Navarra Suma ni el GIH facilitaron ningún tipo de acuerdo de gobernabilidad que hiciera viable la alcaldía para el PSN con solo un voto en un pleno de 13 asientos. Sin embargo, para la coalición Navarra Suma, la ausencia de relevo en la concejalía del PSN obedece a un acuerdo entre socialistas y abertzales. “Hemos visto cómo se entregaba el ayuntamiento de Huarte a Bildu por omisión”, ha proclamado el portavoz de la coalición José Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_