_
_
_
_
_

Así será la última jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno solo necesitaría hoy más votos a favor que en contra para lograr ser reelegido

Pedro Sánchez, tras la primera votación el pasado martes en el Congreso.
Pedro Sánchez, tras la primera votación el pasado martes en el Congreso.Ballesteros (EFE)

La segunda ronda del pleno de investidura del candidato Pedro Sánchez está convocada para este jueves a las 13.30 horas. El aspirante socialista pedirá la confianza del Congreso de los Diputados con una intervención inicial para la que, en este caso, si tiene tiempo tasado, concretamente 10 minutos. Los representantes de los demás grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto durante un máximo de cinco minutos. Lo harán en orden de mayor a menor, salvo el PSOE que será el último.

Más información
Sigue toda la información sobre la investidura de Pedro Sánchez
Sánchez pierde la primera votación de su investidura

Para que la investidura prospere, en este caso, el candidato tendría que obtener más votos afirmativos que negativos, en contra de lo que sucedió el martes, donde requería la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños). La votación final el martes se quedó en que Sánchez congregó 124 síes (los del PSOE y el único del Partido Regionalista de Cantabria), 52 abstenciones y 170 noes.

Tras las exposiciones de todos los dirigentes políticos, y siempre teniendo en cuenta que el aspirante a presidente puede pedir la palabra cuando quiera, se iniciará la votación, nunca antes de las 14:25 horas, que fue justo el horario en que se produjo el martes la primera. Esa votación será de nuevo pública y por llamamiento a todos los diputados por orden alfabético a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Los últimos votos serán, como habitualmente, los de los miembros del Gobierno en funciones, la Mesa y la presidenta, la socialista Meritxell Batet.

La votación no puede producirse antes de las 14.25 horas, pero podría registrarse después. Las primeras intervenciones están tasadas pero el candidato y presidente del Gobierno en funciones puede pedir turno de réplica luego a los demás oradores. Los presidentes de la Cámara suelen ser flexibles en esas circunstancias, y esa es la intención de la actual.

En la segunda sesión de investidura de la intentona perseguida por Sánchez el 4 de marzo de 2016, en la que resultó la primera fallida de la democracia y del propio líder socialista, el entonces aspirante tuvo una primera alocución de 22 minutos. Los discursos duraron entonces una hora y 50 minutos. El resultado fue que Sánchez concitó 131 síes, con los diputados del PSOE, Ciudadanos y entonces Coalición Canaria, y 219 noes, los de todos los demás. No hubo abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_