‘The Economist’ critica el “sectarismo” de Rivera por vetar un acuerdo con el PSOE
El semanario británico carga contra el líder de Ciudadanos en un editorial en el que pide una "coalición sensata" tras las elecciones
El semanario británico The Economist ha entrado en la precampaña electoral española con un editorial en el que arremete contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que acusa de "sectarismo" por su negativa a pactar con el PSOE tras las elecciones del 28 de abril. Bajo el título de España necesita una coalición de sensatos, la publicación lanza un duro mensaje al candidato: "Si Rivera cree que Sánchez es una mayor amenaza para la democracia que Vox, debería volver a pensárselo".
El editorial considera que la mejor opción para el país tras el paso por las urnas es una coalición de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, por eso ve "preocupante" que Rivera la haya descartado a priori. "Su sectarismo podría prolongar la parálisis política en España", alerta.
El semanario británico retira así el apoyo que brindó a Rivera en diciembre de 2015, en la antesala de otras generales, cuando en un editorial proclamó que "si The Economist tuviera un voto, iría para Ciudadanos". En aquella ocasión, el texto aconsejaba al partido de Rivera evitar la tentación de aliarse con el PSOE y Podemos.
Pero tres años son mucho tiempo en política y The Economist lamenta ahora que "el mayor problema es que los tres grandes partidos —especialmente el PP y Ciudadanos— estén gastando más energía en enfrentarse entre ellos que en enfrentar los problemas de España. "La emoción y el cálculo electoral a corto plazo se están anteponiendo al interés general".
El semanario critica la posición del PP y de Ciudadanos sobre Cataluña por amenazar con activar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat si llegan al Gobierno. Según The Economist, eso "podría aumentar el apoyo a la independencia". Para la publicación, los líderes políticos españoles dan muestras de un exceso de juventud y falta de experiencia para hacer frente a los problemas de los españoles que, además de Cataluña, incide, pasan por formar un Gobierno fuerte que lleve a cabo reformas pendientes como la educativa o la de la seguridad social.
El presidente Pedro Sánchez es el líder político que mejor parado sale, ya que el semanario considera que "al menos, intentó rebajar la tensión en Cataluña" al abrir un canal de diálogo con los independentistas. "Sin embargo, eso provocó la indignación de la derecha y finalmente ayudó a tumbar su Gobierno", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.