En libertad los ocho jóvenes de Arran detenidos ante el Tribunal Supremo
El juez investiga la supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha acordado poner en libertad, sin medidas cautelares, a los ocho integrantes del grupo independentista Arran que fueron detenidos el martes frente al Tribunal Supremo. La Policía Nacional arrestó a los ocho jóvenes por la supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos por encender un bote de humo frente al órgano judicial y tratar de encadenarse a la verja del tribunal.
La acción de los activistas, que llevaban carteles de la organización juvenil de la CUP, se produjo de forma coordinada, según los investigadores. Según explicaron fuentes policiales, uno de ellos se acercó a los agentes que custodian el Supremo con la supuesta intención de distraerlos, mientras otros dos encendían el bote de humo que portaban y los otros cinco se dividían en dos grupos para intentar encadenarse a ambos lados de la verja junto a la puerta del edificio judicial.
En ese momento, en otro punto de la capital, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, participaba en la ceremonia de entrega de despachos a los 63 nuevos jueces. Fuentes policiales consideran que el próximo inicio del juicio del proceso independentista de Cataluña puede dar lugar a incidentes similares.
Arran ha protagonizado numerosos incidentes de acoso a jueces en Cataluña en protesta por las investigaciones judiciales a líderes políticos y sociales de esa comunidad por el proceso que desembocó en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre siguiente. La organización ha reivindicado las pintadas en diferentes propiedades del magistrado del Supremo instructor del caso, Pablo Llarena, y han depositado en diferentes momentos sacos de estiércol en sedes judiciales de toda la comunidad. Sin embargo, las acciones de las juventudes de la CUP nunca se habían registrado fuera de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.