PSOE, PP y Ciudadanos piden esperar a la investigación oficial en el ‘caso Khashoggi’
Podemos quiere que el Ejecutivo deje de vender armas a Arabia Saudí
El PSOE respalda la decisión del Gobierno, mucho más moderada que la tomada por Alemania, Francia y Reino Unido, tras la confirmación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). "Condenamos lo sucedido y apoyamos al Gobierno en su prudencia ante cualquier decisión que pueda afectar a los intereses de nuestro país", ha afirmado la portavoz del comité de acción electoral, Esther Peña. Los socialistas se declaran "consternados" pero han insistido en que no van a adelantarse a la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la espera de los resultados de la investigación "seria, exhaustiva y transparente" que ha reclamado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Pablo Casado se ha mostrado también cercano a la tesis del Gobierno y del partido socialista. El líder del PP ha pedido esperar a la investigación oficial antes de tomar cualquier decisión sobre la venta de armas. En todo caso, ha dicho que espera este miércoles oír al presidente "otra cosa que no sea otro monólogo bélico de la señora Celáa sobre a quién matan las bombas inteligentes", sino que informe "de lo que el servicio de inteligencia o su diplomacia le están diciendo", informa Natalia Junquera.
Una posición similar ha mantenido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la prensa. El partido de Rivera respalda que España mantenga sus compromisos de venta de armas a Arabia Saudí por "seguridad jurídica" a pesar del asesinato del periodista. La formación ha pedido al Gobierno español que "no se quede atrás" en la denuncia de la vulneración de derechos humanos en ese país —al igual que en Venezuela o Cuba, ha enfatizado Arrimadas—, pero en lo que respecta a la respuesta jurídica considera que España no debe adoptar posiciones unilaterales. Primero, el Gobierno debe respetar los contratos en vigor de venta de armamento, y segundo, si van a cuestionarse los contratos futuros, que sea como parte de una respuesta "global" en el marco de la Unión Europea, informa Elsa García de Blas.
Mucho más contundente ha sido Podemos que ha vuelto a exigir al Gobierno que deje de vender armas a Arabia Saudí, país al que tachan de "teocracia asesina" por la "violación de derechos humanos en Yemen" y por la muerte de Khashoggi. En un mensaje en Twitter, Pablo Iglesias, ha pedido a Pedro Sánchez, que siga la línea de Alemania y cese la venta de armas a Araba Saudí. Así se lo reclamará también el miércoles durante la comparecencia que el presidente protagonizará en el pleno del Congreso, precisamente para explicar la política del Gobierno a este respecto, a petición de Unidos Podemos y ERC. La dirección socialista recuerda las diferentes posturas que dentro de Podemos mantiene, por ejemplo, en Cádiz. Su alcalde, José María González Kichi, ha defendido que la cancelación del contrato de las corbetas tendría un gran impacto en la provincia con la mayor tasa de desempleo. "Que nadie nos obligue a decidir entre defender el pan o la paz", expresó el regidor el mes pasado. En el PSOE tampoco les interesa reabrir un conflicto diplomático a mes y medio de las elecciones andaluzas, en las que Susana Díaz se presenta a la reelección a la presidencia de la Junta.
El Gobierno español ya se mostró “consternado” por la muerte del periodista saudí, que a raíz de sus críticas a la monarquía de su país emigró el año pasado a Estados Unidos. Pero su posición dista de la que mantienen países como Alemania —ha pedido que todos los países de la UE anulen la venta de armamento a Riad— por la mayor importancia de sus relaciones comerciales con el Reino del Desierto. Arabia Saudí se colocó entre los principales destinos de los productos de defensa españoles a partir de 2013. Exteriores, Defensa y el CNI se implicaron en la desactivación de la crisis que el mes pasado puso en riesgo un contrato con los astilleros de Navantia para construir cinco corbetas por un importe de 1.813 millones de euros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue desautorizada tras su intención de cancelar la venta de 400 bombas guiadas a este país de Oriente Próximo por su posible empleo en la guerra de Yemen. Además, se acaba de inaugurar el AVE a La Meca, que fue adjudicado a un consorcio hispanosaudí en 2011 por 6.736 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.