_
_
_
_
_

El PP indulta a algunas especies invasoras con el apoyo de Ciudadanos y los nacionalistas

El Congreso aprueba la norma que permite aprovechamientos económicos del cangrejo rojo o la trucha arco iris

Manuel Planelles
Pesca del cangrejo rojo en Isla Mayor (Sevilla).
Pesca del cangrejo rojo en Isla Mayor (Sevilla). Paco Puentes
Más información
El controvertido indulto a algunas especies invasoras vuelve al Congreso
La carpa común, la trucha arcoíris y el alga wakame ya son especies invasoras

Desde que el Tribunal Supremo incluyó en marzo de 2016 a algunos animales —como la carpa común, el arruí, la trucha arco iris o el cangrejo rojo— en el catálogo de especies invasoras de España, el PP ha buscado la forma de indultarlas. Porque al incluirlas en ese catálogo, se finiquitaban los aprovechamientos económicos que se habían generado alrededor de estas especies; ya sea como alimento —por ejemplo, con el cangrejo rojo—; con la pesca deportiva —la carpa o la trucha—; o la caza —el arruí—.

El primer intento del PP fue en junio de 2017. Y no logró los apoyos suficientes en el Congreso. Unos meses después lo intentó de nuevo con la misma reforma de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que incluye excepciones a la erradicación de estas especies que permiten blindar los aprovechamientos económicos y sortear así al Supremo. En esta segunda ocasión sí logró que se iniciara la tramitación de la norma en el Congreso. Y este jueves los populares han logrado sacar adelante esa modificación en el Congreso gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y PDeCAT.

Recurso ante la justicia

Las cinco principales organizaciones ecologistas —WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, y SEO/BirdLife— rechazaron esta modificación al suponer, en su opinión, “un gravísimo retroceso”. “Condiciona la conservación de la naturaleza a las exigencias económicas, sociales, culturales y recreativas de la caza y la pesca, como si fuesen más importantes que el interés general y la defensa del medio ambiente”, explicaron estos grupos.

Los ecologistas recordaron el manifiesto firmado por más de 600 científicos contra esta modificación. Y pidieron al nuevo Gobierno que recurra el cambio legal ante la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas permitieron hace unos meses que se tramitaran en el Congreso los cambios en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sin embargo, este jueves se ha situado en el bloque de partidos (entre los que también está Unidos Podemos) que han votado en contra de este indulto a esas especies invasoras.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_