_
_
_
_
_
CONCIERTO ECONÓMICO

Urkullu advierte de que los vascos “nunca van a renunciar al Concierto”

Lo pone como un ejemplo a defender de acuerdo y concordia entre ciudadanos

Pedro Gorospe
El lehendakari junto a los diputados generales y representantes de su Gobierno.
El lehendakari junto a los diputados generales y representantes de su Gobierno.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Basque leader defends region’s fiscal deal amid claims of special treatment

Los vascos no van a renunciar al Concierto bajo ninguna circunstancia. El lehendakari, Íñigo Urkullu ha celebrado el 140 aniversario del instrumento financiero que regula las relaciones entre Euskadi y el resto de España con una advertencia a quienes, como Ciudadanos, plantean su supresión. "El Concierto es núcleo fundamental del autogobierno vasco, una realidad a la que nuestras instituciones, nunca y en ninguna circunstancia, van a renunciar", ha asegurado. En un contexto de crisis territorial con Cataluña, y de una creciente crítica del partido de Albert Rivera a la especificidad financiera vasca, el lehendakari ha dicho que "nos comprometemos a proteger, actualizar y potenciar el Concierto, al servicio, siempre de la sociedad vasca". 

Más información
Acto central de conmemoración del Día del Euskera
'Riesgo unilateral y solidaridad', por IÑIGO URKULLU
Los presidentes autonómicos del PP se alzan contra el acuerdo del PNV
Andalucía urge a aclarar el nuevo reparto
Presidentes autonómicos del PSOE cuestionan el pacto del Cupo

Frente a él se han sentado en el Teatro Arriaga de Bilbao representantes de todos los partidos políticos, incluida la coalición EH Bildu, de todas las instituciones y ayuntamientos vascos, además de judiciales y sociales. "Hago una invocación al firme compromiso de potenciar el pacto bilateral entre Euskadi y el Estado que representa el Concierto", ha dicho para clausurar un acto en el que un vídeo de alrededor de una hora ha descrito la trayectoria histórica de los fueros vascos y su última expresión, el Concierto. En esa película aparecen desde el que fuera ministro de la Gobernación en el primer Gobierno de la democracia, Rodolfo Martín Villa, hasta Cristóbal Montoro, que firmó en 2002 la actualización del Concierto que lo convirtió en definitivo -frente a los 20 años de vigencia que tuvo el primero- y la más reciente de noviembre pasado.

En la proyección, Martín Villa asegura que "el Concierto no es un privilegio, es un acuerdo". Una tesis que mantiene el propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cree que consolida un sistema de convivencia que ha permanecido durante generaciones, independientemente de las coyunturas políticas. Precisamente en estos 140 años solo el dictador Franco se ha atrevido a suprimir el Concierto, y no lo hizo en todas las provincias vascas. Bizkaia y Gipuzkoa fueron castigadas mientras que Álava y Navarra mantuvieron sus fueros. "En estos 140 años, 85 ministros de Hacienda de todas las tendencias han negociado y firmado convenios y conciertos", asegura el que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco en el gabinete de Carlos Garaikoetxea, Pedro Luis Uriarte. Además Uriarte fue, junto al entonces ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, uno de los firmantes del Concierto en 1981.

El Concierto Económico y el Cupo han cumplido 140 años en un convulso escenario político. El lehendakari Íñigo Urkullu ha alabado las virtudes de ese instrumento del autogobierno vasco como el alma de la relación entre Euskadi y España precisamente porque se basa en la ley y en el pacto, dos aspectos clave en el actual contexto político de crisis territorial provocada por el desafío independentista en Cataluña. Pero también en medio de una convulsa relación con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que ha hecho de la oposición al concierto y al Cupo una de las banderas de su guerra con el PP desde que los buenos resultados del 21-D les han llevado en volandas en intención de voto hasta superar a Podemos, según las últimas encuestas del CIS, y situarse tras el PP y el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aniversario rememora los 140 años que han pasado desde que el rey Alfonso XII diera su visto bueno al decreto que fijaba las competencias financieras y tributarias vascas, a propuesta de quien fuera el presidente del Consejo de Ministros, Cánovas del Castillo, aunque fue hace diez años cuando el tribunal de Justicia de Luxemburgo dictó la sentencia en la que confirma que, además de amparado por la Constitución Española, ese instrumento de relación financiera es acorde con la normativa europea y el Tratado de la Unión.

En pleno debate sobre la actualización del Estatuto de Gernika que los partidos afrontan en la ponencia parlamentaria de Autogobierno, el lehendakari ha puesto en valor sus pilares como una muestra de que sirve para la concordia entre ciudadanos. El PNV cree que también puede alumbrar un nuevo modelo de relación con el Estado en el ámbito político y competencial.

En su propuesta sostienen que sus bases pueden alumbrar una actualización del autogobierno vasco que garantizaría una relación futura de concordia entre los vascos y el resto de españoles. Las bases a las que se refieren son que el Concierto económico está basado en el pacto, tiene encaje legal en el entramado legal de España, es “solidario” en tanto en cuanto “no implica privilegio alguno” y está “armonizado con el “Estado”, y además representa mejor que ningún otro instrumento la bilateral de la relación entre Euskadi y el Estado, ya que obliga a las partes a resolver sus diferencias en una comisión paritaria, y una vez remitido el acuerdo al Congreso de los Diputados este solo puede aprobarlo o rechazarlo por el procedimiento de lectura única, es decir, sin capacidad para modificarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_