España recibe diciembre con avisos por nieve en 20 provincias
El aviso es naranja en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, la Rioja, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias
Diciembre ha llegado este viernes con un día de puro invierno a 21 días del iniverno, en el que 20 provincias están en aviso por nieve y 16, por bajas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que este viernes y este sábado son los días más crudos del temporal que azota la península y Baleares desde el miércoles, con nevadas importantes y persistentes sobre todo en el tercio norte del país, desde la cordillera Cantábrica a los Pirineos occidentales. También está cayendo nieve en zonas más bajas como en la mitad norte de la provincia de Burgos; en las tres provincias vascas, sobre todo en Vitoria; en la parte más occidental de La Rioja, casi toda Navarra, en especial en los dos tercios más al norte; y en zonas cercanas del sistema Ibérico y del sistema Central.
"La cota de nieve es bastante baja, de entre 200 y 300 metros o incluso por debajo en determinadas zonas y horas", precisa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. La acumulación de nieve está causando importantes problemas de tráfico, con 11 puertos de montaña cerrados y cadenas obligatorias en numerosas carreteras autonómicas de siete comunidades. País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León son las más afectadas.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/TWvBTpzrJ2
— AEMET (@AEMET_Esp) December 1, 2017
El aviso por nieve es naranja (segundo nivel de una escala de tres) en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias, mientras que es menor, amarillo (el primer escalón de alerta) en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Lleida, Mallorca. Por frío, hay avisos, todo amarillos, en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Alicante y Valencia.
Así, se están produciendo nevadas "de cierta consideración" en puntos del Cantábrico oriental como Pamplona y Vitoria y, también se esperan con menor probabilidad, en ciudades del interior como Logroño y Burgos. "Los mayores espesores se esperan en zonas de montaña, con más de 30 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros", detalla el meteorólogo, para añadir que se prevén también "acumulaciones de entre 15 y 20 centímetros en 24 horas". Pero también es probable que viene en "montañas del sureste peninsular y en las sierras del norte de Mallorca", continúa el portavoz.
Empieza la rica #nieve en #Burgos.
— ᴱᴰᵁᴬᴿᴰᴼ ᴱᴸᵁᴬ 🇪🇸 (@eelua) December 1, 2017
Burgos ha amanecido con un manto de nieve y ahora mismo está nevando de manera intensa.#otoño #elclima #ElTiempo pic.twitter.com/aVnmG7pzPq
Para mañana sábado, la situación es "muy similar", indica otra de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, que precisa que la cota de nieve se situará en entre 200 y 400 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, de 400 a 500 en Baleares y de entre 500 y 700 metros en el resto. Sin embargo, "se reducen los avisos naranjas", ya que se esperan acumulaciones menores. De momento, hay activos seis avisos naranjas en Cantabria, Burgos, Palencia, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que son amarillos en León, Soria, Lleida, Navarra, Mallorca, La Rioja y Asturias. En total, 13 provincias.
Lleva nevando una hora en el #Observatorio #Igeldo-#Donostia. pic.twitter.com/iYfYs7UyoI
— AEMET_País Vasco (@AEMET_PaisVasco) December 1, 2017
El domingo, las precipitaciones de nieve quedarán reducidas al extremo norte con una cota de 600/700 metros. "El lunes se estabiliza el tiempo, se nos acerca el anticiclón y barrerá las lluvias, aunque no las temperaturas bajas, sobre todo de noche", adelanta Del Campo. Este cuadro dejará "heladas importantes y muy generalizadas desde el sábado, que continuarán el lunes y en días sucesivos, con cinco grados bajo cero, incluso más, en buena parte del interior del país".
Desde este viernes, "se esperan mínimas por debajo de cero, que bajarán a -5 en zonas de la Meseta norte y Pirineos, y a -9 e incluso -11 en el entorno del sistema Ibérico", avanza Del Campo. También en Mallorca los termómetros mercarán en negativo, no solo en las montañas, sino también en zonas del interior entre el sábado y el lunes.
De cara al puente de la Constitución, es "posible" que a final de semana se produzca inestabilidad por el noroeste, con lluvias en Galicia y el Cantábrico el jueves y el viernes, según Gutiérez.
La causa del temporal, recuerda del Campo, es la "irrupción de una masa de aire muy frío procedente del Círculo Polar", que ha llegado de forma muy rápida a la Península, lo que ha hecho que se mantenga su naturaleza fría. Al cruzar el Atlántico, la masa se humedece y se inestabiliza, lo que da lugar a nevadas y a un descenso brusco de las temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.