_
_
_
_
_

Una juez ratifica el despido del contable del PP de Bizkaia

El presidente popular Alfonso Alonso lo cesó tras descubrir un agujero de 100.000 euros

Pedro Gorospe
Alfonso Alonso en una comparecencia reciente en Vitoria.
Alfonso Alonso en una comparecencia reciente en Vitoria.L. RICO

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no se extralimitó. La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao, Mónica González, ha declarado procedente el despido de Gonzalo Pontes, el contable del partido en Bizkaia, al constatar, tal como denunció Alonso, que Pontes actuó de forma "absolutamente fraudulenta, desleal y abusiva, con la confianza y el cargo que desempeñaba en el partido". Todavía está pendiente la vista contra el gerente, Arturo Aldecoa, despedido por la misma causa en marzo de 2016, tras detectar, en una auditoría de 2015, que faltaban más de 100.000 euros en la contabilidad interna. Ambos demandaron al PP por despido improcedente.

Más información
El PP de Bizkaia aparta a su gerente al detectar salidas elevadas de dinero
Aldecoa se siente “abandonado” por su partido

La juez considera probado que en 2015 Pontes abonó por caja 45.764 euros por gastos de viajes de varias personas sin recibir ningún documento que justificase esos gastos. De esa cantidad, 11.197 euros los cobró el propio Pontes por viajes realizados entre enero y septiembre de 2015 sin aportar ni un solo tique de autopista, ni facturas de hoteles, ni de restaurantes ni de gasolineras "y sin demostrar" la justificación de los mismos viajes.

La segunda causa del despido del contable es que desde octubre de 2015 a febrero de 2016, cuando tenía revocados los poderes para hacerlo, firmó 19 cheques por valor de 5.650 euros para Aldecoa. Sobre el pago de estos cheques, la juez señala que en la vista Aldecoa "fue absolutamente incapaz de dar una explicación mínimamente razonable y coherente" de por qué le presentó los cheques a Pontes para que los firmara cuando él sabía que ya no tenía poderes para hacerlo. Además, considera que como testigo Aldecoa no ofrece "ninguna credibilidad" porque él también ha sido despedido por el PP por los mismos hechos.

Curiosamente Aldecoa contrató a Pontes como asesor del Grupo Mixto en las Juntas Generales de Bizkaia, el parlamento provincial, cuando fue expulsado del Grupo Popular. La juez justifica el despido porque "se observa una actuación del trabajador demandante absolutamente fraudulenta, desleal y abusiva con relación a su empleadora, absolutamente contraria a la buena fe contractual que deriva en una pérdida de confianza total, ruptura de confianza que no puede modularse ni graduarse y que es culpable y atribuible de manera exclusiva al demandante y que merece ser sancionada con la sanción de despido impuesta", asegura la juez González. La sentencia que desestima íntegramente la demanda del excontable del PP vizcaíno puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_