Garzón pide al Gobierno que devuelva el ‘dinero rojo’ incautado por Franco
El exjuez representa a familias a las que el Régimen incautó sus pesetas republicanas La suma ascendería hoy a más de 50 millones de euros
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado un escrito al Gobierno en el que reclama que el Consejo de Ministros apruebe la devolución a los afectados del dinero rojo incautado por Franco tras el golpe del 18 de julio por el que se inició la Guerra Civil. Garzón representa ahora como abogado a familias que perdieron sus ahorros a raíz del decreto de noviembre de 1936 por el que el Banco de España dejó sin validez las pesetas republicanas. La suma ascendería hoy a más de 50 millones de euros, según el escrito. De prosperar el asunto, el despacho de Garzón dedicaría sus ingresos a proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica: apertura de fosas, documentales etc.
Franco dejó sin validez los billetes puestos en circulación con posterioridad al 18 de julio de 1936. La nueva peseta emitida por las autoridades sublevadas fue imponiéndose a medida que el bando nacional conquistaba territorios durante la Guerra Civil y la tenencia de dinero rojo se consideró un "acto de contrabando". La peseta republicana pasó a denominarse "papel moneda puesto en circulación por el enemigo", pero la moneda no fue destruida tras su incautación, sino que pasó a un fondo del Banco de España.
El escrito de Garzón recuerda que ya en democracia, partidos políticos y sindicatos fueron indemnizados por incautaciones similares, no así los particulares que habían perdido sus ahorros, por lo que insta al Consejo de Ministros a reconocer su "derecho de compensación" y abonarles la suma resultante de la conversión en euros de la cantidad incautada y los correspondientes intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.