_
_
_
_

Defensa quiere que el Estado salga de la empresa imputada Defex

El presidente de la compañía semipública niega haber cometido fraude fiscal

Miguel González

El Ministerio de Defensa es partidario de que el Estado salga de la compañía Defex, decicada a fomentar la exportación de armamento, de la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente de Hacienda, posee un 51%. Fuentes de dicho departamento indicaron que son las firmas privadas del sector de la Defensa —poseedoras del restante 49%— las que deben mantener la compañía, si lo desean, pero sin participación del Estado. El Consejo de Ministros del pasado 25 de julio acordó transferir a Defensa los derechos derivados de la participación pública en las empresas de material militar.

Cinco directivos de Defex están imputados en la Audiencia Nacional por su implicación en una exportación de material policial a Angola por casi 152 millones de euros, de los que 41,4 habrían sido desviados a Luxemburgo para el pago de comisiones y cohechos. El martes compareció ante el juez Pablo Ruz el presidente de Defex, Fernando Aguilar Viyuela, en representación de la empresa, a la que se acusa de los delitos de corrupción, fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Aguilar alegó que la venta a Angola se hizo en 2008 y 2009, mientras que él sucedió al frente de la compañía a José Ignacio Encinas (también imputado) en 2012, y se remitió a un acta de la agencia tributaria para negar que Defex haya cometido fraude fiscal. La empresa no pagaba impuestos, pues presentaba sus cuentas consolidadas con las de la SEPI, que compensaba los beneficios de Defex con las pérdidas de otras compañías del holding público. La fiscalía sostiene que esta conducta era fraudulenta, pues la SEPI solo posee el 51% de Defex y no llega al 70% que exige la ley para la consolidación fiscal. En todo caso, según la Fiscalía, Defex sería cómplice del delito fiscal cometido por Cueto, la firma con la que se asoció para la operación de Angola, cuyo representante se acogió el martes a su derecho a no declarar ante el juez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_