_
_
_
_
_
JAVIER FERNÁNDEZ Presidente de Asturias

“Espero que nadie esté en contra de que Madina se presente”

Javier Fernández.
Javier Fernández.PACO PAREDES

Junto a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, Javier Fernández es el otro referente institucional de los socialistas: presidente del Gobierno de Asturias y una de las figuras incuestionables del PSOE. También está dentro de otra excepción: sólo él y el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández-Vara, no han hecho un alegato a favor de que Susana Díaz dé el paso y se presente a la secretaría general del PSOE. Los demás barones territoriales sí lo han hecho. Primero, que hablen los militantes, dice Fernández.

Pregunta. ¿Qué le parece el pronunciamiento de sus compañeros a favor de Susana Díaz?

Respuesta. No voy a especular. No tengo por qué juzgarlos. Entiendo que si lo hacen es porque piensan que es lo mejor para el partido.

P. ¿Por qué no lo ha hecho usted?

R. Porque yo entiendo que en este momento debemos ocuparnos de cómo vamos a elegir al secretario general, más que de a quién elegir.

P. ¿Usted defenderá que se decida con el criterio de “un militante, un voto”?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La Federación Socialista Asturiana llevó al congreso federal de Sevilla, en febrero de 2012, y a la Conferencia Política de Madrid en noviembre pasado, la propuesta de que el secretario general se elija mediante voto directo de los afiliados. Entonces el partido no quiso. Pero si ahora quiere —y pienso que quiere— deberíamos ver la manera de hacerlo.

P. ¿Qué le pide usted a la ejecutiva federal saliente? ¿Debe convocar al comité federal o al consejo territorial para decidir las normas del congreso o será suficiente que lo decida la comisión ejecutiva?

R. Más allá del órgano donde se decida, que habrá que precisarlo, lo importante es que tengamos la voluntad de decidirlo.

P. ¿Hay compañeros suyos en contra de que Eduardo Madina se presente candidato?

R. No me consta y espero que no.

P. ¿Piensa que al final será elegida Susana Díaz, sin que concurran otros candidatos alternativos?

R. No voy a especular, y menos cuando no he oído a Susana Díaz que se vaya a presentar.

P. ¿Habrá frustración en la militancia si al final sólo hay un candidato y no se celebrara un congreso abierto a todos los afiliados?

R. Estoy convencido de que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_