_
_
_
_
_

El PSOE planea la reprobación de Rajoy ante el Parlamento

Los socialistas insisten en pedir una comisión de investigación sobre las cuentas de Bárcenas

Francesco Manetto
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate del pasado día 1 sobre el 'caso Bárcenas'.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate del pasado día 1 sobre el 'caso Bárcenas'.Dani Pozo (AFP)

El nuevo curso político arrancará en septiembre marcado por una exigencia prácticamente unánime de los principales partidos de la oposición: Mariano Rajoy debe aclarar en el Parlamento la financiación del PP. A partir de esta coincidencia, cada grupo busca sus fórmulas para presionar al presidente del Gobierno por el caso Bárcenas.

El PSOE quiere promover una reprobación del jefe del Ejecutivo ante el Congreso de los Diputados. Así lo aseguran fuentes de la dirección federal, después de que ayer el número tres de la formación, Óscar López, planteara en una entrevista en la Cadena SER una iniciativa similar al impeachment estadounidense: un procedimiento, al que fueron sometidos los presidentes Richard Nixon —aunque en su caso el proceso se interrumpió tras dimitir— y Bill Clinton, que puede acabar en una destitución. “España no puede tener a un presidente que ha amparado la corrupción y no ha parado de mentir a los españoles”, consideró López.

Más información
UPyD censura la “impunidad política” frente a las mentiras
IU reclama una comisión de investigación sobre la caja b

El Grupo Parlamentario Socialista estudia una reforma del reglamento de la Cámara baja para incluir esa posibilidad. El reglamento no contempla la reprobación, por lo que este proceso se aborda habitualmente a través de la presentación de una moción consiguiente a una interpelación. Además, en España se puede reprobar a un ministro para pedir su dimisión o reclamar al presidente que proceda a su relevo o destitución. Sin embargo, no existe una fórmula de reprobación del jefe del Gobierno, puesto que este debería exigirse la destitución a sí mismo. Pero esta iniciativa se enfrentaría a la mayoría absoluta del PP.

El PSOE propone, no obstante, recurrir a esta iniciativa para que el Parlamento repruebe a Rajoy. Se trataría de una fórmula de presión al presidente por el escándalo del extesorero que evitaría, de momento, una moción de censura, procedimiento mucho más complejo porque incluye la presentación de un candidato alternativo al presidente. Los socialistas siguen manteniendo, además, la exigencia de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas, en la que esgrimirían la veracidad de 55 apuntes de la contabilidad b del PP acreditada por el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_