_
_
_
_
_

Madrid responde de forma “firme y severa” a las quejas de Londres

Protesta formal de Reino Unido por las “inaceptables” colas en Gibraltar

M. G.

De momento, los gobiernos de Madrid y Londres no hablan directamente sobre Gibraltar, sino que intercambian declaraciones públicas y “notas verbales”, que es como se denomina a los escritos en lenguaje diplomático. El Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha recibido este miércoles, a través de la Embajada británica en Madrid, una queja formal del Foreign Office, fechada el martes, por los, a su juicio, “inaceptables” retrasos en el cruce de La Verja entre La Línea y Gibraltar, debido a los exhaustivos controles aduaneros realizados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

La respuesta “firme y severa”, según fuentes diplomáticas, no tardó en llegar. Exteriores ha enviado por la tarde al Foreign Office otra nota verbal en la que, tras recordar que el istmo donde está La Verja no se cedió en el Tratado de Utrecht y su ocupación es por tanto ilegal, califica los controles de “pertinentes, aleatorios, proporcionales, no discriminatorios y sin motivación política”.

Más información
Rajoy y Cameron discrepan sobre el compromiso de relajar los controles
Gibraltar ‘ataca’ con hormigón
El Gobierno endurecerá la sanciones contra el ‘búnkering’ en el Estrecho
Cameron eleva el tono de las amenazas por Gibraltar y anuncia medidas legales

Exteriores subraya que los registros no constituyen un obstáculo para la libre circulación de mercancias y personas y se ajustan a lo previsto en el tratado de Schengen, del que no forma parte Gibraltar, como tampoco de la unión aduanera. La nota subraya el aumento del 213% en el contrabando de tabaco procedente de la colonia desde 2010 y la “absoluta profesionalidad” de los agentes españoles, pese al acoso al que se les somete desde páginas web gibraltareñas.

Es al menos la tercera vez que el Reino Unido se queja de los controles en La Verja desde el inicio de la actual crisis, tras la llamada al encargado de negocios de la Embajada de España en Londres, Ramón Gandarias, y la petición de explicaciones del embajador británico en Madrid, Gilles Paxman.

Margallo irá al Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo comparecerá a petición propia en el Congreso, en la primera quincena de septiembre, para informar sobre la escalada de tensión diplomática en torno al Peñón. El secretario ejecutivo para la UE del PSOE, Juan Moscoso, reiteró ayer el apoyo de los socialistas al Gobierno en este “asunto de Estado” y abogó por la apertura de una vía de diálogo entre Londres y Madrid en el marco de la UE, “como corresponde a socios y aliados”. Moscoso anunció que pedirá a Margallo “toda la información” sobre los contactos que el Ejecutivo español ha mantenido con su homólogo británico y, en particular, si le anunció la adopción de medidas como el incremento de los controles en La Verja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_