_
_
_
_
_
CASO GÜRTEL

El Poder Judicial avala la permanencia de Ruz como refuerzo por tres votos a dos

Tres de los cinco miembros de la Comisión Permanente, favorables a que el juez continúe

Casi nadie en el Consejo del Poder Judicial albergaba dudas de que el juez Pablo Ruz es el que se conoce la causa de la trama Gürtel (más de 700.000 folios de diligencias) y que había que garantizar su continuidad como refuerzo y en comisión de servicio en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional. La decisión que ha adoptado la Comisión Permanente, por tres votos contra dos, de prorrogar por seis meses la continuidad de Ruz en el juzgado a partir de que se incorpore el nuevo titular, Miguel Carmona, no varía sustancialmente la situación preexistente a este acuerdo.

Ruz seguirá como juez de apoyo, pero eso no significa que necesariamente él tenga que llevar las diligencias del los casos Gürtel y Bárcenas. Si cuando Carmona se incorpore al juzgado como titular él desea llevar ambos casos, el artículo 216 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial le da todas las atribuciones. Y esto es lo que ha dictaminado la Comisión Permanente, aunque garantizando que el juez de apoyo de ese juzgado sea Ruz. En su apartado 4º, el citado precepto establece que el cometido del juez de refuerzo "(...) se proyectará en el trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, quedando reservados al titular o titulares del órgano los asuntos en tramitación que no hubieren alcanzado aquel estado procesal". Es decir, la fase instructora de cualquiera de los asuntos (salvo los de nuevo ingreso) quedan en manos del titular. No obstante, y aunque Carmona tenga la última palabra, el acuerdo de la Permanente deja abierta la puerta para que ambos se pongan de acuerdo y se distribuyan los asuntos, de lo que deben informar a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y al Consejo del Poder Judicial.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional había propuesto al Consejo, en aras de evitar que un eventual cambio en el juzgado pudiese paralizar la tramitación de ambos casos de corrupción y desterrar así cualquier desasosiego ciudadano, que garantizase un juez de refuerzo para este juzgado, con independencia de la fórmula que estimase oportuna, bien a través de un concurso o bien se la diese directamente a Ruz por la vía de la prórroga de su comisión de servicio. Pero poniendo en valor el bagaje de Ruz en la tramitación de ambos casos. El caso Gürtel se halla muy avanzado y su complejidad y envergadura (es de los sumarios más voluminosos de España) desaconseja que otro juez se haga cargo del asunto porque tardaría meses en estudiarse las diligencias,

Finalmente, la Permanente del Consejo (con los votos de Antonio Dorado, Manuel Almenar y Margarita Robles) prefirió no sacar a concurso la plaza de refuerzo y garantizar la continuidad de Ruz otros seis meses a partir de la llegada de Carmona. El presidente del Consejo Gonzalo Moliner y la vocal Almudena Lastra apostaron por el concurso, "porque eso es lo que en puridad marca la normativa vigente para estos casos", según fuentes del Poder Judicial. Si la Permanente hubiese optado por el concurso ello tampoco habría sido un obstáculo para elegir nuevamente a Ruz entre los magistrados que se hubiesen postulado, puesto que se habría valorado su experiencia al frente de ambas causas.

Carmona se incorporará como titular al Central 5 cuando se renueve (se cree que en octubre o noviembre) el actual Consejo del Poder Judicial. Aunque el Gobierno ha informado al Consejo de que existe una plaza de magistrado en el Tribunal de la Haya para atender los recursos de los implicados en los crímenes de la antigua Yugoslavia. Y ha pedido al Poder Judicial que le eleve propuestas de magistrados interesados. Carmona es miembro de la comisión internacional del Consejo, sabe cinco idiomas y es posible que se postule a ella. Si finalmente fuera elegido, Ruz seguiría como hasta ahora, hasta que Carmona volviera de La Haya. Esa tarea internacional podría durar cuatro o cinco meses, no más, puesto que solo es para resolver los recursos. Y entonces volvería al juzgado como titular.

Carmona admitió la semana pasada, respecto al Juzgado Central 5, que "no sobraría" un refuerzo y que Pablo Ruz lo estaba "haciendo bien". Sin embargo, calificó de "imperdonable"  que la sustitución se hiciera con precipitación porque podría dar lugar a nulidades. Y abogó por que se aplique la Ley Orgánica del Poder Judicial y se nombrase a su apoyo después de sacar la plaza a concurso para no “dar munición gratuita a grandes bufetes de abogados ávidos de encontrar resquicios de nulidad en los que basar sus defensas”. Y es que puede haber abogados que traten de atacar la instrucción de Gürtel si Carmona llega al juzgado y esta causa la lleva Ruz y no el titular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruz se encuentra en comisión de servicios como juez sustituto en dicho juzgado desde que su antiguo titular Baltasar Garzón fuera suspendido cautelarmente de sus funciones en mayo de 2010 por investigar los crímenes del franquismo. Cuando el Tribunal Supremo condenó en febrero de 2012 a Garzón a 11 años de inhabilitación por haber ordenado escuchas a los acusados del caso Gürtel, su plaza fue ganada por Miguel Carmona, que se incorporará a la Audiencia en septiembre, cuando acabe su mandato en el órgano de administración de la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_