_
_
_
_
_

El PP echa en cara a Fabra su papel en los Presupuestos Generales del Estado

Sus enmiendas molestan en Madrid y, el fracaso de las mismas, en Valencia

Alfonso Rus, en una entrevista con Efe.
Alfonso Rus, en una entrevista con Efe.MANUEL BRUQUE (EFE)

Alberto Fabra ha tropezado con la realidad de su propio partido. El presidente de la Generalitat valenciana, hace algo más de una semana, había anunciado solemnemente ante el pleno de las Cortes que el PP valenciano iba a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 144 millones. Un anuncio que, a la vista de los resultados, estaba poco meditado y aún peor negociado. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, apenas ha transigido con incorporar una mínima partida de 100.000 euros para mejoras en la línea férrea Xàtiva-Alcoi.

El fracaso de Fabra ha erosionado por partida doble su figura. Por un lado, su iniciativa unilateral de anunciar enmiendas sin comunicarlas ni negociarlas previamente ha provocado un profundo malestar en el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. De otro, unas declaraciones del presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, en las que reclamaba a Fabra que “plantara cara” a Mariano Rajoy para conseguir un reparto más equitativo de los presupuestos ha dejado al presidente valenciano en una situación muy incómoda ante sus propias bases, agravada por el hecho de que se hayan aceptado tramitar varias enmiendas de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para potenciar las líneas ferroviarias que atraviesan su territorio y abrir el túnel de Canfranc a Francia con algo más de dos millones de euros. Fabra, en cambio, ha visto rechazada su petición de que se destinaran 76 millones para el corredor mediterráneo.

Más información
Alfonso Rus: “Hay que plantar cara a Rajoy o a quien sea”
Fabra fracasa en su intento de lograr más dinero de Rajoy

Fuentes de la dirección nacional del PP no dudaron en calificar de “ridículo mundial” la estrategia política de Fabra. “Ha hecho justo lo contrario de lo que tenía que hacer. Debía haber negociado primero y hacer el anuncio después. Ha actuado como un pardillo que no se entera de nada. Le ha faltado veteranía”. Estas mismas fuentes compararon la actitud del presidente valenciano con la de su antecesor Eduardo Zaplana quien, “pese a no recibir apenas inversiones durante los gobiernos de José María Aznar, era capaz de sacar pecho y explicar lo mucho que se había logrado. [Fabra] no puede decir que es un fracaso lo ocurrido con los presupuestos. La situación de la Comunidad Valenciana, intervenida por el Gobierno central, es un desastre”. Desde el grupo parlamentario en el Congreso le echaban en cara al presidente valenciano que hubiera puesto en un brete a sus diputados sometiéndoles a la presión de votar en contra de los Presupuestos o forzándoles a aceptar enmiendas de los grupos de la oposición. “Es inconcebible que se presenten enmiendas sin señalar de qué partidas debe detraerse el dinero para poder atender esas peticiones”.

Rus, en unas declaraciones formuladas en Los desayunos de la agencia Efe, emplazó a Fabra a “plantar cara” ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o ante “quien sea” para que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado sean equitativas entre las comunidades. El secretario general del PP en Valencia y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, intentó rebajar la tensión asegurando que los populares no dejarán de “reivindicar y defender las inversiones que necesita la Comunidad Valenciana por las vías de negociación que se consideren más adecuadas o que el Gobierno de España crea que son las más correctas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_