_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas decide investigar los gastos de los viajes de Dívar

El fiscal ha apoyado la investigación de los gastos presentado por el expresidente del Supremo Entiende “actos susceptibles de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable”

José Mariano Benítez de Lugo
José Mariano Benítez de LugoCLAUDIO ÁLVAREZ

El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar los gastos de los viajes de fin de semana largos del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, según una resolución del citado órgano al que ha tenido acceso este periódico.

Las presuntas irregularidades de Dívar en la justificación de los gastos al cargar al presupuesto del Consejo en forma de “indemnizaciones por razones de servicio” y de “atenciones protocolarias” lo que tenían apariencia de actividades privadas fueron denunciadas ante el Tribunal de Cuentas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). El abogado José Mariano Benítez de Lugo, en su representación, interpuso una demanda de alcance, con la pretensión de que el dimitido presidente del Supremo devolviera al erario las cantidades indebidamente justificadas.

El consejero Felipe García Ortiz ha abierto unas diligencias preliminares en las que señala que de la documentación aportada al Tribunal de Cuentas, “podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos realizados en concepto de indemnizaciones por razones de servicio y atenciones protocolarias, que podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento jurisdiccional contable”.

Más información
Un grupo de abogados demanda a Dívar ante el Tribunal de Cuentas
El Consejo de Ministros acepta la dimisión de Carlos Dívar
Un informe del CGPJ concluye que no tiene más ‘casos Dívar’

“De hecho”, continúa la resolución, “la jurisdicción contable ha venido pronunciándose, en múltiples procedimientos incoados, sobre la exigibilidad al perceptor y gestor de fondos públicos, recibidos en concepto de viajes, indemnizaciones, gastos protocolarios o representativos, que la rendición de cuentas debe hacerse en forma suficientemente acreditativa de que los caudales se aplicaron a la finalidad predeterminada y que los gastos obedecieron a la actividad institucional propia del receptor de los mismos en relación con su cargo, pudiendo, en el supuesto contrario de que se hubieran realizado sin relación alguna con su cargo, constituir la figura del alcance”.

Por ello el consejero ha dado traslado de las actuaciones a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal para que ésta proponga el nombramiento de un delegado instructor para que practique las diligencias de investigación pertinentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente fiscal, Luis Rueda, se había pronunciado en el mismo sentido por entender que en el escrito de la demanda se destacaba que “con cargo a los fondos públicos del Consejo del Poder Judicial”, habían sido realizado “gastos carentes de justificación” y, además, se identificaban e individualizaban esos “actos susceptibles de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable”.

Carlos Dívar, el día de su dimisión.
Carlos Dívar, el día de su dimisión.ULY MARTÍN

Como únicamente procedería el rechazo de la demanda si los hechos, manifiestamente, no revistieran caracteres de alcance, y de lo expuesto “no resultan palmariamente ajenos al concepto de alcance y se encuentran individualizados, no procede el archivo de los mismos”. Por ello, el fiscal ha considerado pertinente el nombramiento de delegado instructor para que investigue las cuentas.

Por su parte, la abogado del Estado jefe, Catalina Miñarro, tampoco se ha opuesto al nombramiento de delegado instructor.

La decisión del Tribunal de Cuentas y la postura de la Fiscalía de ese órgano contrasta con la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que por 11 votos a favor y cuatro en contra decidieron archivar la querella presentada contra Dívar por estafa o malversación de caudales públicos por los viajes a Marbella. Además, la fiscalía, sin entrar a investigar el fondo de los hechos, también archivó la denuncia por malversación presentada ante la Fiscalía General del Estado por el vocal José Manuel Gómez Benítez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_