“A Pablo Cobián, ni un puto duro hasta que cumpla”
Conversaciones interceptadas por la policía durante la investigación de la Operación Campeón
En las conversaciones interceptadas por la policía durante la investigación del caso Campeón se muestra cómo el empresario farmacéutico Jorge Dorribo no dudó en amenazar con no pagar al exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián si no le conseguía las ayudas del Gobierno gallego. En este extracto se recoge una conversación entre Dorribo y su socio Carlos Monjero hablando de Cobián y del exdirector de Igape, instituto de crédito de Galicia, Joaquín Varela.
Carlos Monjero. Joder, ya ... Joaquín... es un tío tan raro, yo que carajo sé. Es un tema... había que darle el toque ese, pero ni se lo voy a dar yo, ni se lo das tú... Quien se lo tenía que dar era este [Pablo Cobián], por eso lo llamé para comer, pero, buf, buf, buf, buf...
Jorge Dorribo. Pues yo lo siento por él... no suelto un duro. Ya le solté seis mil euros, ¿me entiendes? Es vergonzoso... Yo esperaré, hablaré con Núñez Feijóo; yo el lunes me voy para allá, y voy a hablar con Núñez Feijóo.
C. D. Es culpa del Igape.
J. D. Pero cuidado, que al Pablo Cobián ni un puto duro, ¡eh!, ni un puto duro, lo siento por él... No tío, porque si vienes así, me entiendes, tú tienes que cumplir tu trabajo, tú tienes que cumplir tu palabra ¿No las has cumplido? A mí no me tienes nada que decir, es que nada que decir. Oye, que ya te solté toda la gallina, ¡eh! He soltado yo más gallina que tú me has hecho a mi, joder, ¿me entiendes? Y yo me tuve que joder por todos los lados.
El retraso en los pagos por parte de Dorribo puso nervioso a Cobián en varias ocasiones:
Pablo Cobián. Sí, sí, voy a llamarlo y le voy a decir lo que hay, ¡eh! Me importa ya, como si no me quiere pagar nada, vamos. Como si no quiere pagar el patrocinio de mi hijo, ¡eh! Me importa un carallo. Yo soy más fino que Dios, a mí esta ... Esto a mí me parece una auténtica mafiosada, ¿sabes? De utilización absoluta de mi persona, y eso, eso no lo consiento, tío. Ni de coña, ¿eh?, Carlos.
Carlos Monjero. (...)
P. C. A mí hay unos compromisos personales, ¡eh! por un proyecto de un niño... es confundir el tocino con la velocidad, ¡eh!, porque conmigo se equivoca, ¡eh!
C. M. Pues me parece bien que lo llames.
En otra conversación, Cobián habla con Dorribo para confirmarle que hará sus gestiones.
P. C. Buenos días, Jorge. Oye, haré esta mañana la gestión, ¿eh?
J. D. Vale, vale, vale ...vale.
P. C. Vale, en cuanto sepa algo, yo te llamo sin falta.
J. D. Vale, muy bien, campeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.