_
_
_
_
_

Idas y venidas del Gobierno en el impuesto sobre patrimonio

Contradicciones y rectificaciones del Ejecutivo a cuenta del tributo

Elena Salgado, durante su intervención ayer en el Congreso.
Elena Salgado, durante su intervención ayer en el Congreso.CHEMA MOYA (EFE)

Que iba a afectar a 90.000 personas. Que iba a afectar a 300.000. Que no, que a 160.000. El anuncio de la recuperación del impuesto sobre patrimonio ha estado salpicado de continuas contradicciones y rectificaciones por parte del Gobierno, que han creado gran confusión a cuenta de la reimplantación de un tributo que suprimió en 2008 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero bajo el lema “bajar impuestos también es de izquierdas”.

Pero también es de izquierdas que “quien tiene más pague más”. Si el Gobierno justificó su retirada con el argumento de que el impuesto sobre patrimonio se había convertido en una tasa que gravaba sobre todo a las clases medias, ahora garantiza que solo afectará a los más ricos.

Pero, ¿quiénes son los más ricos? El Ejecutivo no lo ha tenido claro. En un primer momento, el impuesto afectaría a unas 90.000 contribuyentes. La cifra aumentó hasta los 200.000 o incluso hasta los 300.000, hasta que finalmente se fijó en unos 160.000.

¿Y cuál será el mínimo exento entonces? “Con toda probabilidad”, el mínimo exento se fijará en un millón de euros, anunció un portavoz del Gobierno. O no. Finalmente será de 700.000 euros, aclaró más tarde el Ministerio de Economía.

El Gobierno también creó confusión sobre la compensación que perciben las comunidades autónomas por la pérdida del impuesto sobre patrimonio desde que se suprimió en 2007. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en repetidas ocasiones que las comunidades que decidieran cobrar el impuesto perderían la compensación. “No es razonable que cobren dos veces", dijo. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le corrigió: "Con un decreto ley no se puede evitar". Es decir, cobrarán dos veces.

Sin embargo, y a pesar de las contradicciones, Blanco abogó por no perder de vista lo verdaderamente importante: "Ningún comentario más. Yo he dicho que si había obstáculos había que superarlos, pero lo realmente relevante es que el Partido Popular se está oponiendo a que quien tiene más, pague más", dijo el portavoz del Ejecutivo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de las confusiones, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en una entrevista en Onda Cero que el tributo era “mejorable” y que él propondrá una nueva figura que grave a los grandes patrimonios y tape "los agujeros" que tiene el tributo en estos momentos. "No es el impuesto que yo quiero", admitió Rubalcaba, pero si se aprueba ahora, añadió, "el dinero estará disponible en 2012".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_