_
_
_
_
_

5,8 millones de euros más contra la hambruna en el Cuerno de África

La secretaria de Estado de Cooperación anuncia una aportación extra para mitigar la hambruna

Una refugiada transporta a su hijo en el campo de refugiados de Dolo Ado, cerca de la frontera entre Etiopía y Somalia
Una refugiada transporta a su hijo en el campo de refugiados de Dolo Ado, cerca de la frontera entre Etiopía y SomaliaTHOMAS MUKOYA (REUTERS)

Ante una crisis alimentaria de dimensiones “enormes” y “de largo recorrido”, que afecta ya a doce millones y medio de personas y que ha puesto en riesgo de muerte a medio millón, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado esta mañana que España aumentará en 5,8 millones de euros su ayuda al Cuerno de África. Con esta aportación adicional, España habrá desembolsado desde el inicio de la crisis un total de 22,3 millones de euros. La secretaria de Estado prevé que la cantidad final aportada supere los 25 millones de euros inicialmente comprometidos.

Rodríguez se ha reunido esta mañana con diversas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y con los responsables de cooperación internacional de algunas comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía) y del Ayuntamiento de Barcelona para analizar la situación de emergencia humanitaria causada por la sequía que asola Etiopía, Kenia, Yibuti y Somalia. En el encuentro también se ha analizado el impacto de la ayuda española y se han preparado nuevas acciones ante la perspectiva de que la situación en la zona empeore.

Más información
Mogadiscio, último refugio abierto
De Biafra a Somalia: 40 años de hambre en África
La ONU declara el estado de hambruna en otras tres regiones de Somalia
Soraya Rodríguez: "Hay que atender el problema dentro del territorio de Somalia"

De los 5,8 millones de euros de aportación adicional, tres millones se destinarán, a través de un programa de ACNUR, a la ampliación y la puesta en funcionamiento de campos de refugiados que palíen la situación de desbordamiento en la que se encuentran los existentes. El de Dadaab, al noreste de Kenia, alberga ya a más de 400.000 personas, y la cifra aumenta en unas 1.200 diarias, según la secretaria de Estado. Los 2,8 millones restantes los gestionará UNICEF, que los aplicará a diversos proyectos en Etiopía, Kenia y Yibuti.

España ha destinado sus aportaciones a contribuciones al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y a UNICEF (en materia de agua y saneamiento) en Etiopía. En Somalia, se ha puesto en marcha una operación con Estados Unidos, Brasil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres, y se ha realizado una contribución a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para apoyar a comunidades agro pastorales. En Kenia, España ha contribuido con la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y con el PMA para la asistencia alimentaria en los campos de refugiados. Además, la Oficina de Acción Humanitaria ha activado cuatro convenios de emergencias suscritos con Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Cruz Roja e Intermon Oxfam.

La secretaria de Estado ha pedido un esfuerzo añadido a la comunidad internacional y, especialmente, a los nuevos donantes y los países emergentes, a los que ha instado a responder “rápido”. “Es el momento de actuar y hacer desembolsos efectivos, no el momento de los anuncios”, ha dicho. Rodríguez ha destacado que con la nueva aportación, España se ha convertido en el quinto donante internacional en la crisis del Cuerno de África. El desembolso efectivo es, hasta el momento, de 22,3 millones de euros y superará, según la secretaria de Estado, la cifra de 25 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la situación actual, y preguntada por las semejanzas con la hambruna que se llevó la vida de 300.000 somalíes en 1991, Rodríguez ha asegurado que la dimensión de la presente crisis es “enorme” y “va para largo”, y que los cooperantes en el terreno se preparan para posibles brotes de epidemias en los campos de refugiados. El mayor problema es el acceso a la población somalí, según han coincidido en destacar las ONG presentes sobre el terreno. Las milicias islamistas de Al Shabab, que hasta ahora han dificultado o, en algunos casos, impedido la llegada de ayuda humanitaria, han anunciado que van a desbloquear los accesos, pero Rodríguez se ha mostrado escéptica con respecto a que el anuncio se materialice. La “gran prioridad”, ha dicho, es abrir nuevos corredores complementarios a los dos puentes aéreos activos. Además, ha insistido en la importancia de los trabajos para asegurar las próximas cosechas.

Rodríguez ha anunciado que se ha hecho una recomendación “explícita” a las ONG: solo pueden trabajar allí aquellas que ya se encontraban con anterioridad a la crisis, y con un conocimiento suficiente de los actores locales. “La situación es muy delicada y peligrosa”, ha advertido, antes de concluir con un vaticinio: “Vamos a seguir en situación de emergencia durante los próximos meses”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_