_
_
_
_
_

El PP triplica la tasa de basura del área metropolitana de Valencia

Paterna se suma al rechazo de la oposición por la fuerte subida del recibo

Sara Velert

El recibo por el tratamiento de la basura de Valencia y las poblaciones de su área metropolitana (45 en total que suman 1,5 millones de habitantes) se dispara. En pleno agosto y por la vía de urgencia, el PP ha impuesto su mayoría absoluta en la entidad que gestiona los residuos metropolitanos, el Emtre, para aprobar una subida que más que triplica la tasa de basura. Los populares, que controlan el organismo, barajaban el aumento desde hace tiempo, pero han esperado a que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo para perfilar la propuesta, según denunció la oposición. El aumento es “brutal” para las familias, criticó el PSPV-PSOE; es “una “indecencia política”, protestó Compromís. El PP se escudó en las deudas de la entidad y los sobrecostes por la construcción de las dos plantas de tratamiento de los residuos para intentar justificar la subida. “No es agradable, pero no queda otro remedio para solucionar el problema”, alegó el portavoz del PP en el organismo, Enrique Senent.

El recibo de los hogares que pagan la tasa mínima pasará de 22,20 euros anuales a 69,90, mientras que las viviendas con más ocupantes, los pequeños comercios, despachos o bares abonarán 139,80 euros frente a los tramos de 44,40 a 80,80 euros actuales. Así, con la medida “se castiga a la mayoría de la población del área metropolitana porque afectará a más del 75% de la población, aproximadamente a 1,2 millones de vecinos que verán cómo el recibo aumenta hasta el 215%”, calculó el portavoz socialista, Salvador Soler.

El expediente de la fuerte subida del impuesto llegó a manos de los representantes municipales del Emtre a 48 horas de la asamblea extraordinaria convocada por su presidente, el concejal del PP de Valencia Ramón Isidro Sanchis. A muchos les pilló de vacaciones y con el tiempo justo de volver a casa. “Aún no me he enterado bien”, afirmó un alcalde sobre la tasa minutos antes de comenzar el debate. “A mí me han convocado por SMS”, comentó otro. Los socialistas se quejaron de que “48 horas no son tiempo suficiente para estudiar un expediente con tantas implicaciones”, y el portavoz de Compromís, Josep Vicent Bort, le afeó a Sanchis que formara la nueva comisión de gobierno el pasado lunes y no avisara de lo que pretendía plantear en pleno agosto.

De nada sirvieron las protestas. La tasa se aprobó con la holgada mayoría del PP, al que se le escapó un voto. Paterna se unió al rechazo de la izquierda porque su alcalde, Lorenzo Agustí, prometió en campaña que no subiría los impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_