_
_
_
_
_

‘Podcast’ | Lobeira, el pueblo sin niños que convirtió su escuela en una residencia

Este municipio de la provincia de Ourense es el más envejecido de Galicia, con una edad media de 64,44 años. Las necesidades de la población cambiaron como consecuencia del declive demográfico, y es un espejo de lo que puede ser la comunidad dentro de unas décadas

Daniel Sousa
Teresa Vázquez, la directora de la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira, rodeada de más trabajadores en la entrada del edificio que antes era un colegio.
Teresa Vázquez, la directora de la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira, rodeada de más trabajadores en la entrada del edificio que antes era un colegio.

Cuando el colegio de Lobeira (Ourense, 768 habitantes) cerró en 2008, apenas acudían a sus aulas una decena de alumnos, pero sus instalaciones eran muy grandes porque en su época de gloria, en los años ochenta, tuvo casi 200. Los años en los que el patio y las clases estaban llenos de niños y niñas son ya solo un recuerdo lejano. Ahora, este municipio ourensano es el más envejecido de toda Galicia, con una media de edad de 64,44 años, y las necesidades del municipio han cambiado conforme lo ha hecho su pirámide de población. El antiguo colegio reabrió sus puertas en 2015 reconvertido en una residencia de mayores gracias a un convenio entre las instituciones públicas y la Fundación San Rosendo, una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Iglesia. El geriátrico es ahora el lugar que más empleo genera en el pueblo y también ha contribuido a asentar población, como la propia Teresa Vázquez, la directora centro.

El Instituto Galego de Estadística prevé que para 2037 el índice de envejecimiento se dispare y que haya en Galicia 500 mayores de 65 años por cada 100 menores, aproximadamente. Las necesidades de la población como consecuencia del reto demográfico contrastan con los servicios de cuidados y de atención a la tercera edad que hay disponibles en la comunidad. “Galicia tiene plazas mayoritariamente de carácter privado. Esto contrasta con los datos de ingresos porque Galicia tiene las segundas pensiones más bajas de toda España”, señala Miguel Ángel Vázquez, de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Durante esta campaña electoral, los partidos políticos han incluido en las primeras páginas de sus programas medidas para luchar contra el declive demográfico y mejorar la calidad de vida de la tercera edad, una población clave a la hora de votar el domingo.

Créditos:

Realiza: Dani Sousa 
Presenta: Ana Fuentes 
Edición: Ana Ribera   
Diseño de sonido: Nacho Taboada 
Sintonía: Jorge Magaz 

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Daniel Sousa
Ourense, 1994. Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó en el programa ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER y fue colaborador en RNE. Ganador del premio de Periodismo Audiovisual del INJUVE y Mención Especial de la Asociación de Periodistas de Investigación. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_