_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Izquierdas inmaduras

Los lectores opinan sobre la crisis en Venezuela, la lactancia materna, la instalación de aerogeneradores en el Maestrazgo y la explosiva situación en Oriente Próximo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige a sus seguidores en una marcha en Caracas el sábado pasado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige a sus seguidores en una marcha en Caracas el sábado pasado.Maxwell Briceno (Reuters)

El populismo latinoamericano ha sido siempre un oscuro fantasma que, lejos de abandonar este mundo, ha mutado con cierta capacidad para mimetizarse en el seno de la sociedad. Transiciones traumáticas de colonias europeas a sociedades oligárquicas que más tarde serán víctimas de la efervescencia de una revolución social que reclama ser responsable y conductora de su propio futuro. El último de los conflictos en Venezuela ha abierto multitud de cismas ideológicos donde cada parte parece caer en su propia versión de la incoherencia, desde los movimientos más conservadores, preocupándose estacionalmente por un país al que por definición ignoran o desmerecen, hasta personalidades de la izquierda defendiendo arduamente un atentado autoritario a la democracia. ¿Acaso no se puede ser de izquierdas y condenar a Maduro? Se trata pues de contorsionismos en una izquierda indefinida, que se autodefine como revolucionaria y que trata, sin éxito, de ganar la batalla cultural a una derecha que avanza sin oposición competente.

Aitor Joseba Idoyaga. Portugalete (Bizkaia)

Lactancia materna

Esta es la semana mundial de la lactancia materna y, mientras amamanto a mi bebé de madrugada, pienso en el sacrificio, los consejos no pedidos, la culpa por no poder, los juicios por no querer, la soledad de las noches con nuestro bebé a la teta. Y en todas esas madres con lactancias luchadas, a pesar de la irrisoria baja maternal, y en la fuerza y las ganas para seguir a pesar de las trabas. Y en esa quietud, rota tan solo por mi bebé alimentándose de mí, pienso en lo valientes que somos. Todas. Las que damos pecho, las que no y las que a veces.

María Álvarez Brasa. Málaga

Transición ecológica

Quiero manifestar mi profunda preocupación e indignación ante la tropelía ecológica de producir energía eólica en la sierra del Maestrazgo. Una verdadera transición ecológica pasa por reducir la necesidad de producir la energía necesaria para un estilo de vida insostenible. Una verdadera transición ecológica debe favorecer formas de vida en armonía con la naturaleza. La democracia es una idea natural, pues no hay ente más democrático que la propia naturaleza, la cual provee a todos los seres vivos y equilibra los ecosistemas. No hay mejor economista que la propia naturaleza, cuyos mecanismos de supervivencia se basan en la cooperación. Espero que el Gobierno ejerza una política basada en los principios de la vida y en la escucha de la voluntad y aspiraciones de sus ciudadanos, en este caso los habitantes de la sierra del Maestrazgo.

Mercedes González Jimeno. Griñón (Madrid)

Crisis en Oriente Próximo

Después de la tensión sin precedentes entre Israel e Irán debido al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, la gente en Oriente Próximo, tras más de 300 días presenciando las masacres en Gaza, espera la guerra con más pasión que miedo. Parece como un fragmento de una película en la que todos los protagonistas son villanos, y estamos esperando el final para ver con cuál de ellos continuaremos.

Okba Mohammad. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_