_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Oficina del Español

Los lectores opinan sobre el organismo creado para Toni Cantó, el bloqueo del PP a renovar el Poder Judicial, las reacciones racistas que ha despertado la nueva versión de ‘La Sirenita’, el precio de la electricidad y los Europeos de waterpolo

Toni Canto
Toni Cantó en la presentación de la Oficina del Español y el próximo festival de la Hispanidad 2021, el 17 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes.Samuel Sánchez

Desde el momento en que recibimos la noticia de que el actor Toni Cantó había sido nombrado director de la Oficina del Español por Isabel Díaz Ayuso, he de confesar que me invadieron las dudas sobre cuál podría su tarea y la del propio Cantó. Me inquietaba la curiosidad porque nuestro país si de algo puede hacer gala es del trabajo que lleva desempeñando el reputado Instituto Cervantes desde su creación y con su prestigiosa labor a favor del español en 88 ciudades y 45 países. Pero ahora lo que me impacienta es la tensa espera de la divulgación, confío que sea cuanto antes, de los resultados del trabajo realizado por Cantó y su oficina durante su pomposa dirección. Y es que, después de apenas un año y medio de agotadora y desenfrenada tarea, sería una verdadera pena que las diferentes instituciones dedicadas al estudio, promoción y defensa de la lengua española, así como los hispanohablantes, profesores, especialistas, e hispanistas no pudieran beneficiarse de sus indudables y prolíficos logros.

Manuel Huerta Anta. Vigo (Pontevedra)

Desobediencia

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dilatar arteramente el nombramiento de dos miembros del Tribunal Constitucional no es comparable a la desobediencia de las leyes por parte de los gobernantes independentistas catalanes. Sin embargo, estos podrían pensar, con razón, que la justicia no se aplica por igual a los que incumplen nuestro ordenamiento jurídico. ¿Qué pasaría si el Legislativo estuviera más de 3.000 días prorrogando su mandato porque el Ejecutivo no convocara elecciones y sus señorías dormitaran en sus escaños todo ese tiempo?

Abel Martín Hompanera. Sevilla

Racista

Para criticar que la nueva Sirenita sea negra no hace falta citar ensayos pseudointelectuales que demonicen a la cultura woke, ni incendiar Twitter por el supuesto miedo de Disney a la cultura de la cancelación. Tampoco es necesario analizar, desde un falso purismo esteta, el poco parecido físico con una película original del 1989 y el consecuente agravio cinematográfico. Para criticar que la nueva Sirenita sea negra, basta con llamarse a uno mismo racista. Es que no hay más.

Jesús Galeote. Málaga

Frío y oscuro

Mi último recibo de la luz ha crecido un 60% respecto a periodos anteriores. ¿El motivo? El nuevo concepto “coste tope del gas” que aparece por un importe que supone más del 30% de mi factura. De nada sirve la búsqueda de ofertas, tarifas, etc. Este es un importe que sí o sí se añade a la factura. Y me pregunto: ¿nuestros políticos son conscientes del coste que supone semejante incremento para las familias de recursos modestos? ¿Qué haremos en invierno con un precio de la calefacción que se ha multiplicado por cuatro?

Pedro Martínez Roda. Madrid

Waterpolo

Soy suscriptor de EL PAÍS desde hace muchos años y les felicito por el nivel de los artículos y reportajes. Solo quería comentar que he echado en falta durante estos días información de los Europeos de waterpolo en los que la selección femenina salió campeona y la selección masculina obtuvo la medalla de bronce. Creo que es importante dar a conocer los llamados otros deportes, no solo en los Juegos Olímpicos o cuando España organiza mundiales o europeos.

Hèctor Fibla Ferrà. Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_