_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las chicas del ‘Chein’

Prefiero mil veces el alma sin filtro de Emilia y sus amigas que la impostura de ciertas diosas patrocinadas hasta las bragas

Pop up Shein Madrid
Jóvenes clientas en la tienda efímera de la marca textil china Shein en Madrid.Andrea Comas
Luz Sánchez-Mellado

En el verano de 2004 se puso de moda un grupo llamado Las Chuches. Sara, Marina y Melody, tres morenazas cordobesas en esa edad en que las chicas florecen de repente, cantaban cual ángeles con sexo un flamenquito fino y moderno a mayor gloria de las noches en vela mirando la luna, lunera, y los días en vilo anhelando hallar eso que no sabes qué es hasta que lo encuentras. “Voy buscando por la plaza pa comprarme un pantalón, que me quede bien estrecho, que me quede vacilón”, piaban, presumidas, en un estribillo. Y había que estar muerto y enterrado para no conmoverse imaginando a esas crías buscando un tesoro en el montón de pingos del mercadillo, aunque en su casa no hubiera para más capricho que el vestido de los domingos. Las Chuches se separaron en 2018 por “problemas internos”. Puede que los años las distanciaran, o que les quitaran las ganas de tener ganas. Pero sus canciones son eternas porque tenían alma.

Me acordé de ellas ayer al ver un vídeo viral que tuvo su minuto de gloria en redes. En él, Emilia, Alba, Delia, Carmen y Antonio, cuatro chavalas y un chaval de Trebujena, justo en la raya entre Sevilla y Cádiz, desfilaban ufanísimos de punta en blanco delante del móvil en una comunión de su pueblo. “Outfit of the day”, pregonaban, zumbones, con tremendo acento gaditano remedando a las influencers de Instagram, y luego cantaban a cámara las marcas de todo lo que llevaban puesto de pies a cabeza. Cien pavos, a lo sumo, en modelitos y bisutería “del Breska, el Lifting y el Chein”, decían, en alusión a Bershka, Lefties y Shein, la página de moda china ultrabarata que está vistiendo a media España. Al punto, salieron los guardianes de la moral y los árbitros de la elegancia a llamarlas chonis, catetas y colaboracionistas de un sistema de producción que explota a los trabajadores y acelera el cambio climático. Vamos, no me jodas. Ahora resulta que la culpa de todas esas debacles es de quienes compran lo que quisieran donde pueden. Primero les metemos la droga del consumismo por todos los orificios, digo pantallas, y luego los lapidamos por consumirla. Pues mira lo que te digo: prefiero mil veces el alma sin filtro de las chicas del Chein que la impostura de ciertas diosas paganas patrocinadas hasta las bragas. Al menos, Emilia y sus amigas pagan lo que se ponen con sus trabajillos precarios mientras estudian un módulo para ganarse la vida en el futuro. Para ellas, el Chein es Chanel. Quieren y no pueden, vale. Pero otras pueden y no quieren mirarlas sin prejuicios. Y eso tiene más delito.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_