_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen del 26 de abril

Xóchitl Gálvez afirmó que Morena espía las actividades en su casa de campaña, mientras un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa establecieron un campamento en el Zócalo

Xóchilt Gálvez durante su conferencia 'Sin miedo a la verdad', en Ciudad de México, el 25 de abril.
Xóchilt Gálvez durante su conferencia 'Sin miedo a la verdad', en Ciudad de México, el 25 de abril.Cuartoscuro
El País

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró este viernes que sufre de espionaje e intimidación por parte de Morena. Durante una rodada en bicicleta por el sur de Ciudad de México, Gálvez aseguró que sus contendientes “mandan espías” a su casa de campaña tras la inmovilización de un vehículo desde el que dos personas tomaban fotos y videos afuera del cuartel general donde se gesta la campaña de la opositora. A través de su cuenta personal de X, la abanderada de la coalición formada por PAN, PRI y PRD se pronunció al respecto “Dicen que van mil puntos arriba pero mandan espías a mi casa de campaña. La verdad es que están temblando de miedo porque ya los alcanzamos y seguimos creciendo. Síganle jugando sucio, como sea les vamos a ganar”.

De acuerdo con la última encuesta presidencial de Enkoll para EL PAÍS, a poco mas de un mes para el cierre de campañas, Claudia Sheinbaum mantiene un 60% de preferencia efectiva en intención de voto; seguida de Xóchitl Gálvez con un 33%. En el fondo del sondeo marcha el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con el 7% de preferencia efectiva.

A dos días del segundo y penúltimo debate presidencial donde el tema principal rondará el desarrollo económico de México, Gálvez adelantó detalles de su estrategia eléctrica en caso de ganar la elección. A través de Rosanety Barrios, asesora de la candidata en materia energética, la opositora se comprometió a invertir 20.000 millones de pesos en redes eléctricas. Los recursos serán destinados, explicó Barrios, a la distribución, regulación y transmisión.

Durante la tarde del viernes, un grupo de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos tras ser secuestrados por grupos criminales y la policía local en 2014, establecieron un campamento en el Zócalo de la capital como protesta. A doce años de la desaparición de los estudiantes, las investigaciones a propósito del caso quedaron atascadas tras los distintos roces entre los padres, sus representantes legales y López Obrador.

Los familiares exigen tanto una serie de documentos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional que podrían aportar más pistas para dar con los desaparecidos, como una audiencia pública con el presidente antes del final de su mandato. López Obrador, sin embargo, ha anunciado que se reunirá con ellos el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales y casi cuatro meses antes del fin del sexenio en curso, que terminará el 30 de septiembre de 2024.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_