_
_
_
_
_

Brugada presenta su estrategia de seguridad: mucha tecnología para controlar los delitos en cada colonia día a día

Acompañada de García Harfuch y Marcelo Ebrard, la candidata presenta Visor 360, una plataforma para cruzar los datos de todas las dependencias y mejorar la trazabilidad de los casos

Clara Brugada
Clara Brugada durante la presentación de su estrategia de seguridad, en Ciudad de México.Nayeli Cruz
Georgina Zerega

Clara Brugada ha abordado este martes el espinoso asunto de la seguridad en Ciudad de México. Y lo ha hecho presentando una estrategia nueva y acompañada de algunos pesos pesados de su partido en la capital. La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno ha apostado en esta ocasión por la tecnología, con una herramienta digital para controlar los números en delitos en cada colonia de la metrópolis y hacerlo día a día. Brugada ha prometido además la coordinación, no solo con los diferentes niveles de Gobierno, sino con otros municipios y Estados que colindan con la ciudad. “Cuando se trata de seguridad, no se puede descansar ni un minuto”, ha lanzado en una presentación junto a los candidatos al Senado, el excanciller Marcelo Ebrard, el exjefe de la Policía Omar García Harfuch y la exfiscal Ernestina Godoy.

La inseguridad se ha vuelto la papa caliente de todas las campañas para el partido de Andrés Manuel López Obrador. En la ciudad, la formación política cuenta con una ventaja, algunas cifras han disminuido desde que tomaron el poder en diciembre de 2018, con Claudia Sheinbaum a la cabeza. La retórica se ha concentrado en la reducción de los delitos de alto impacto. Aunque otros como el abuso sexual o la violencia familiar, se han disparado desde el 2019 en adelante. El tema es la mayor preocupación que tienen los capitalinos hoy, según las encuestas hechas por Enkoll para EL PAÍS. El equipo de campaña de Brugada debatió arduamente cómo hacer frente al asunto, hasta este martes, cuando finalmente presentaron su propuesta completa.

La idea que tiene el partido guinda es mantener las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, creada bajo la Administración de Sheinbaum. Allí se concentran autoridades del Gobierno federal, junto a la Fiscalía capitalina y las fuerzas de seguridad de la ciudad. “La coordinación entre los distintos niveles de Gobierno es la clave para garantizar seguridad, voy a continuar encabezando todos los días el gabinete para la construcción de paz y seguridad”, ha lanzado la puntera en las encuestas. A ello le sumarán una plataforma virtual, para poder analizar los nuevos datos de criminalidad cada 24 horas.

Clara Brugada
Clara Brugada, Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Ernestina Godoy durante la presentación de la estrategia de seguridad. Nayeli Cruz

La estrategia presentada, llamada Visor 360, busca fusionar la información en un sistema digital, que integre los números de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia. Allí se subirá cada madrugada las detenciones, los incidentes y las carpetas de investigación que se abrieron y se cerraron el día anterior. Esto servirá para “evaluar el corto plazo”, saber “qué delitos están arriba de su promedio” diario o mensual, entender “la evolución de los delitos por colonia”, ha explicado la candidata. También se incluirán las cifras del sistema penitenciario y será de acceso público. La propuesta busca reforzar la trazabilidad de los casos, una falencia que quedó retratada en el último tiempo ante las diferencias en los datos, principalmente de homicidios en la ciudad.

La candidata ha desarrollado otros ejes que serán clave en su política de seguridad, de ganar las elecciones el próximo 2 de junio. Su equipo conformará un gabinete de seguridad metropolitana, con la participación de entidades federativas y municipios vecinos. Con ellos buscará establecer protocolos de actuación que sirvan para todos y facilitar el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad. “Ciudad de México no es una isla”, ha dicho. Sin entrar en mucho detalle, la alcaldesa de Iztapalapa con licencia ha prometido atacar el problema de los robos en el transporte público, una pandemia que azota brutalmente a algunos Estados; construir un hospital para los agentes de la Policía; e instalar unas 150.000 cámaras de seguridad en toda la capital. Finalmente se ha comprometido a montar una estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas y centrarse en el combate a la extorsión, uno de los mayores problemas actuales de los chilangos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_