_
_
_
_
_

Golpes contra una cabeza de vaca en Tamaulipas: el choque entre dos exgobernadores

Eugenio Hernández Flores, candidato por el PVEM al Senado, aparece en un acto de campaña con un machete golpeando la cabeza del animal aludiendo a Francisco Cabeza de Vaca

El ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quebró a machetazos una cabeza de vaca, el 14 de abril.Foto: RR SS
El País

“¿Qué es esto? ¿Qué es?”... Grita un emocionado Eugenio Hernández Flores, exgobernador del Estado de Tamaulipas, y candidato actual a ocupar un lugar en el Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante su público: un puñado de ciudadanos en el municipio de Xicoténcatl en el sur del Estado. Los ahí congregados le responden: “¡Es Cabeza de Vaca!” —en alusión a otro exgobernador, Francisco Cabeza de Vaca—, y el candidato comienza a golpear efusivamente con un machete el cráneo de una vaca que alguien le han acercado a la mesa que tiene de frente.

El político expriista y recién agregado al PVEM para representar al Estado en el Senado, hace su campaña, entre otras cosas, arremetiendo contra Cabeza de Vaca —gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022— quien, ha asegurado, es el responsable de su estadía en la cárcel durante casi seis años, tras ser acusado por lavado de dinero y peculado.

Tras su detención, en 2017, las autoridades estadounidenses tramitaron una solicitud de extradición derivada de que, en 2015, el Departamento de Justicia acusara a Hernández y a su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de “conspirar” para blanquear dinero a gran escala. Las autoridades de Texas procedieron a la expropiación de tres inmuebles de su propiedad valorados en más de dos millones de dólares —ubicados en la ciudad fronteriza de McAllen y otro en Austin—. La red de lavado de activos fue descubierta gracias a una investigación de la DEA y el FBI, entre otras agencias federales.

Hernández Flores fue presidente municipal de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, de 2001 a 2004. Luego saltó a la gubernatura de ese Estado de 2005 a 2010. En 2017, ya mientras Cabeza de Vaca gobernaba al Estado, fue detenido y en 2023 fue liberado por falta de pruebas. “Yo ya fui juzgado, procesado en mi Estado, en la Federación, y en este momento enfrento un proceso de solicitud de extradición de EE UU que tengo plena confianza de que se va a proceder conforme a derecho. Jurídicamente, es improcedente”, dice Hernández en un video publicado hace solo unas semanas.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha impugnado ante el INE el registro de la candidatura de Hernández, debido a la solicitud de extradición en su contra, y asegura que existe una “incorrecta determinación asumida por el Consejo General del INE, al otorgar el registro como candidato a una persona que se encuentra sujeta a un proceso de extradición por el que fue requerido y autorizada su entrega”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_