_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen del 15 de abril

La denuncia presentada por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y la violencia política marcaron la jornada

Arturo Zaldívar, en el centro de Ciudad de México, en 2022.
Arturo Zaldívar, en el centro de Ciudad de México, en 2022.Gladys Serrano
El País

La violencia política sigue marcando el proceso electoral en México. Esta mañana, la Fiscalía de Chiapas confirmó el asesinato de José Margay Coutiño, regidor del ayuntamiento de Villa Corzo, en Chiapas. El servidor público fue atacado con armas de fuego al interior de su casa el domingo pasado y posteriormente trasladado a un hospital de la localidad, donde falleció. El Estado del sur de México, el más pobre del país, está inmerso en una espiral de inseguridad por la pugna entre grupos criminales y el próximo 2 de junio renovará su gubernatura y más de un centenar de presidencias municipales.

En el otro extremo del país, la desaparición de Luis Alonso García Corrales, secretario de organización y candidato a regidor del Partido Sinaloense (PAS), obligó a suspender la campaña hasta que las autoridades no aporten más información sobre su paradero. García Corrales fue visto por última vez la mañana del sábado en Culiacán. Junto con él, desapareció su acompañante, Juan Francisco Cerón Beltrán. El fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén, llamó a las autoridades a atender el problema y apuntó que ambos fueron “levantados” tras ser interceptados por una patrulla de la Policía Estatal. La secretaría de Seguridad de Sinaloa, sin embargo, negó tener información alguna de un arresto de tales características en sus registros. El Gobernador de la entidad, Rubén Rocha, anunció el inicio de un operativo de búsqueda; sin embargo, a más de 36 horas de su desaparición, García Corrales y Cerón Beltrán siguen desaparecidos.

Esta jornada también estuvo marcada por la denuncia presentada por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, a causa de la investigación en su contra por presuntamente haber ejercido presión sobre jueces con el fin de conseguir fallos favorables a la gestión del presidente López Obrador. Mientras la oposición ha ahondado en que se trató de un delito, tanto Zaldívar como el propio López Obrador han afirmado que se trata de una persecución política.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_