_
_
_
_
_

López Obrador gana la partida a Xóchitl Gálvez: el INE desecha la petición de prohibir La mañanera

El presidente celebra la decisión y califica la solicitud de la candidata como “una aberración”. La oposición adelanta que llevará el asunto al Tribunal Electoral

Andrés Manuel López Obrado en La mañanera de este viernes 12 de abril de 2024.
Andrés Manuel López Obrado en La mañanera de este viernes 12 de abril de 2024.José Méndez (EFE)
Elías Camhaji

Las conferencias matutinas del presidente no serán prohibidas durante la campaña. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud de Xóchitl Gálvez para cancelar La mañanera de Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que los reclamos por la interferencia del Ejecutivo en el proceso electoral deben analizarse caso por caso. El asunto puso al bloque gobernante y a la oposición frente a frente durante la última semana, en un debate sobre la libertad de expresión y la equidad en la contienda por la presidencia. “Se trataba de una aberración, están muy desesperados”, celebró el mandatario en su rueda de prensa de este viernes. El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron de que si el Gobierno no atiende los llamados de las autoridades para que haya “cancha pareja”, llamarán a que la ciudadanía se manifieste en las calles. Las fuerzas opositoras anunciaron esta semana que llevarán el asunto al Tribunal Electoral y amagaron con presentar nuevas quejas por las “violaciones sistemáticas” desde la tribuna presidencial.

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información y un acto de censura, es querer callarnos”, aseguró López Obrador. Desde que emergió la petición de Gálvez, el miércoles pasado, el presidente respondió que la suspensión de Las mañaneras era una “gravísima violación de la Constitución” y defendió que el contraste de ideas era fundamental para una democracia. Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia, rechazó la petición de su rival como “un acto autoritario”, un calificativo del que se hizo eco Mario Delgado, el dirigente del partido gobernante.

“Hemos pedido que se cancelen Las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, dijo Gálvez, tras reunirse con los consejeros electorales y argumentar que López Obrador ha utilizado Las mañaneras para atacar su candidatura. El árbitro ha ordenado que se retiren o modifiquen 24 conferencias matutinas por comentarios que pueden incidir en las elecciones del próximo 2 de junio. López Obrador ha logrado que algunas ruedas de prensa se suban otra vez por decisión del Tribunal Electoral. Los representantes de la oposición ante el INE replicaron los reclamos de su candidata en una sesión que se extendió por más de nueve horas el jueves. “El daño está hecho, es irreparable”, zanjó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. “Y todavía quieren dar clases de ética, es de un cinismo atroz”, se sumó el senador Emilio Álvarez Icaza.

El pleno del INE también rechazó la solicitud de la oposición de imponer nuevas medidas cautelares para que el Gobierno no saque provecho electoral de los programas sociales, aunque sí iniciará una campaña de comunicación a partir del 14 de abril sobre ese tema. El pleito entre la oposición y el Gobierno ha puesto al árbitro electoral en una posición comprometida, presionado por ambos bandos y cuestionado recurrentemente por favorecer a uno u otro lado. Algunos consejeros apelaron a la responsabilidad política de los contendientes para no ensuciar la contienda y conducirse con civilidad. López Obrador insistió en que las acciones de sus adversarios son fruto de la frustración y que no ha mencionado a “esa señora” por nombre desde que se lo instruyeron hace meses. “Están cometiendo muchos errores”, señaló en su última conferencia. “Está jodida la derecha”, lanzó Gerardo Fernández Noroña, el representante el Partido del Trabajo ante las autoridades electorales.

La decisión del Consejo General sigue haciendo olas en el terreno político. “Lamentamos que ante la reincidencia de López Obrador de intervenir y meter las manos en el proceso electoral, el INE no se haga valer como árbitro electoral ni garantice una cancha pareja”, recriminó Marko Cortés, el líder del PAN. “Desde La mañanera se calumnia y se difama a todos”, reclamó Alejandro Alito Moreno, el dirigente del PRI. Aunque el criterio mayoritario del INE es que Las mañaneras no constituyen en sí un acto de propaganda, sino un acto de comunicación del Gobierno, la Comisión de Quejas y Denuncias ha impuesto este viernes una nueva orden para retirar el anuncio del paquete de reformas constitucionales de López Obrador del pasado 5 de febrero.

Gálvez adelantó que la batalla por los mensajes desde Palacio Nacional continuará, pese a que el Gobierno ha ganado la primera partida. “Vamos a ir al Tribunal, vamos a recurrir la resolución del INE”, afirmó. La candidata dijo que “el presidente es el jefe de campaña de Sheinbaum” al terminar un acto proselitista en el Estado de México y que estará atenta a los contenidos de la campaña que el INE iniciará el próximo domingo, un asunto clave para equilibrar la contienda, desde su perspectiva.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_