_
_
_
_
_

El INE propone a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores del segundo debate presidencial

El encuentro programado para el último domingo de abril incluirá preguntas de connacionales residentes en Estados Unidos. Los dos moderadores aun deben ser confirmados por el Consejo General

Elia Castillo Jiménez
Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo
Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo.

Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho han sido las propuestas de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) para moderar el segundo debate presidencial programado para el próximo 28 de abril en Estudios Churubusco. Los comunicadores fueron sugeridos previo acuerdo de los consejeros y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos. Luego del análisis de las consejerías ambos cumplen con los criterios que marca el organismo electoral: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate o análisis en medios digitales o electrónicos; conocimiento de la coyuntura nacional y disponibilidad e interés. La instancia también avaló la escaleta definitiva para el segundo encuentro donde los moderadores podrán interactuar con los aspirantes. Estos acuerdos deberán ser aprobados por el Consejo General en su sesión del jueves.

El formato que la comisión electoral aprobó este martes en sesión extraordinaria incluye una bolsa de tiempo con preguntas videograbadas provenientes de los 32 Estados del país y dos ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles y Dallas, por ser las ciudades con más credenciales para votar expedidas por connacionales residentes en el exterior. Los temas a desarrollar por los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena, Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez, de MC serán: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

El cuestionario para los candidatos se sacará por sorteo de aproximadamente 120 preguntas seleccionadas de las que se videograben de los ciudadanos de cuatro zonas geográficas del país: norte, sur, bajío y centro, detalló la presidenta de la comisión, Carla Humphrey.

A escasos días del primer debate, el domingo 7 de abril, el instituto trabaja para garantizar las mejores condiciones en los tres encuentros presidenciales programados entre abril y mayo. Humphrey detalló que las apuestas en la conducción del segundo encuentro fueron consideradas de común acuerdo entre consejeros y representantes. El organismo encargado del proceso electoral del 2 de junio trabaja además en la organización de los tres debates que tienen como escenarios la sede nacional del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, todos en Ciudad de México.

Una casa productora se encarga ya de los escenarios y logística para los encuentros que de inicio tienen un costo de seis millones de pesos, cada uno, más la inversión en traductores de lenguas originarias y lenguaje de señas, uno por cada candidato y otro más para los moderadores; así como gafetes y acreditaciones.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_