_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen del 24 de marzo

Las candidatas continuaron con mítines masivos en Oaxaca y Coahuila a menos de dos semanas del primero de tres debates presidenciales

Claudia Sheinbaum durante un mítin en Coahuila.
Claudia Sheinbaum durante un mítin en Coahuila.PRENSA SHEINBAUM
El País

Esta jornada de domingo, las candidatas presidenciales continuaron sus campañas a través del territorio nacional con acusaciones entre bandos. En gira por Coahuila, la abanderada oficialista, Claudia Sheinbaum, se lanzó contra el PRI y el PAN, dos de los partidos que junto con el PRD, integran la coalición Fuerza y Corazón por México. “Se dicen frente, pero en realidad es el PRIAN, el PRI y PAN juntos, hacen negocios en los oscurito y luego como no se cumplen lo tienen que sacar públicamente como ocurrió aquí en Coahuila. Ahora ellos dicen que estuvieron de acuerdo con la pensión a adultos mayores, que ellos siempre estuvieron de acuerdo con aumento salarial. Pero estuvieron 36 años (en el poder) y ellos dejaron el salario así, y ahora están de acuerdo con el acuerdo de pensiones, falso”, aseguró en un mítin en Torreón.

La candidata se refirió a las últimas tres décadas de gobiernos del PRI y el PAN, el periodo al que Andrés Manuel López Obrador suele referirse como neoliberal, y afirmó que cuando fueron gobierno se “robaron todo”, “hasta las empresas en la época neoliberal”, aseguró.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó a Morena de orquestar una operación destinada a “embarazar urnas” en el Estado, una vieja práctica que consiste en introducir boletas en las urnas con votos marcados a favor de una candidatura para alterar los resultados de una elección. Gálvez señaló a Alejandro Murat, exgobernador de la entidad y actual candidato plurinominal por Morena, como un operador que facilitará el fraude electoral en el Estado. “Aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de urna zapato, de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen las votaciones. Ahora sí que intentarán embarazar urnas, le apuestan a que no tengamos representantes o a comprar a nuestros representantes. Yo conozco los modos de personajes como Murat”, aseguró.

En un mítin celebrado en Santo Domingo Tehuantepec, la candidata de la oposición hizo hincapié en su conocimiento de la entidad y aseguró que en caso de llegar a la presidencia, no quitará los programas de asistencia social. “En Oaxaca saben que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales y por eso ellos tienen que estar insistiendo que Xóchitl va a quitar, es lo único que tienen en mi contra”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_