_
_
_
_
_

Un candidato del PAN en Yucatán, acusado de maltrato animal por hacer campaña sobre un poni

Esteban Abraham Macari, que mide dos metros, ha pedido disculpas. Su candidatura a diputado federal está impugnada por grupos mayas por no cumplir con el requisito de ser indígena

Abraham Macari, diputado federal de Yucatán.
Abraham Macari, diputado federal de Yucatán.EAMACARI
El País

El canditato del Partido de Acción Nacional (PAN) a diputado federal, Esteban Abraham Macari, ha sido acusado de maltrato animal por hacer campaña sobre un poni en Yucatán. Las imágenes del ahora diputado local, de dos metros de altura y 100 kilos, sobre el pequeño animal ha desatado las críticas en redes sociales. Tanto, que el político ha borrado del video y ha pedido disculpas. También ha asegurado que el poni está bien. Macari, que se presenta por la demarcación de Valladolid, ya venía de otra polémica: grupos mayas han impugnado su candidatura por no cumplir con el requisito de pertenecer a un grupo indígena.

“Hola, amigos. Llegando aquí a la corrida de Tixhualatún, ya estamos listos para ver la corrida y celebrar con los toreros, saludos que Dios me los bendiga”, se oye decir a Esteban Abraham Macari, que es el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, en un video de 11 segundos mientras avanza sobre el poni. El animal, que va arrastrado por otro hombre, trastabilla durante el mensaje y apenas puede caminar.

Ante la reacción en redes sociales, Macari escribió en X: “El pony está bien, no se preocupen, le acabo de dar de comer y de tomar agua, está muy feliz en su caballeriza !!!! Los quiero mucho :)Cómo se dieron cuenta mi peso estaba en mis pies y no en el pony :)”. Sin embargo, horas después también borro este mensaje y escribió: “Lamento profundamente haber montado un poni durante la campaña. Fue un error y asumo toda la responsabilidad. Aprendo de mis errores y me comprometo a hacerlo mejor. Abrazo a todos y mi más sinceras disculpas!!!”.

Esta controversia llega un par de semanas después de que una mujer maya, de Valadolid, promoviera un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, contra la postulación de Macari ante el Instituto Nacional Electoral. En la demarcación donde el político se presenta se exige el requisito de pertenecer a un grupo indígena para garantizar la representación.

El legislador local escribe en su biografía en redes sociales que es “orgullosamente parte de la comunidad indígena de Xpanhatoro”. Sin embargo, documentos de medios locales revelaron que en anteriores postulaciones había marcado que no pertenecía a ninguna comunidad indígena ni que tamporo era hablante de la lengua maya.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_