_
_
_
_
_

Cuauhtémoc Blanco tendrá que elegir entre seguir como gobernador o presentarse a diputado

El Tribunal Electoral ordena al mandatario de Morelos separarse de su cargo porque puede suponer una ventaja de cara a las elecciones

Cuauhtémoc Blanco
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en octubre de 2022.Margarito Pérez Retana (Cuartoscuro)
Jorge Vaquero Simancas

El Tribunal Electoral ha determinado este miércoles que Cuauhtémoc Blanco tiene que dejar su cargo como gobernador de Morelos si quiere ser candidato a diputado plurinominal por Morena. Los magistrados han decidido que su actual puesto como mandatario estatal lo pueden poner en una situación de ventaja, a pesar de no ir en las listas de mayoría relativa, en las que se vota directamente al aspirante a unirse a la Cámara baja.

La magistrada y presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto, ha argumentado que el puesto de Blanco como fuerza pública del Estado le impide poder ser candidato a diputado. “Un gobernador o una gobernadora, no puede ser electo para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en que ejerza ese cargo”, ha razonado. De hecho, la postura de la presidenta era la de anular directamente la aspiración de Blanco a la Cámara baja por el tiempo en que la ha compaginado con su puesto de mando.

El exjugador del América fue elegido el pasado 21 de febrero como segunda opción en la lista plurinominal de Morena a la cuarta circunscripción, que aúna Ciudad de México y los Estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Al ser gobernador de este último Estado, el tribunal ha decidido que su puesto puede ponerlo en “situación de ventaja o injerencia”.

La contraparte de la postura de Soto fue la del magistrado Felipe Mata, quien pretendía validar la candidatura de Blanco. “La gubernatura que aspire a una diputación federal de representación proporcional no tiene el deber de separarse del cargo, porque esa exigencia no se establece expresamente en la ley”, ha expresado. Finalmente, la votación para determinar que el Gobernador tenía que dejar su puesto para poder contender a la cámara fue de cuatro votos positivos contra el único negativo de Mata.

La inclusión de este debate en el Tribunal Electoral se debe a una denuncia presentada por la alianza opositora PAN-PRI-PRD. Los tres partidos argumentaron que la candidatura del gobernador vulneraba la propia normativa de Morena, que obliga a sus aspirantes a puestos políticos a separarse de su cargo. Además, al ser el jefe de la policía de Morelos, reclamaron que podría usar dinero público para influir en las elecciones.

Cuauhtémoc Blanco ha gobernado Morelos desde las elecciones de 2018, cuando arrasó en la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido Encuentro Social) con más del 50% de los votos. Su llegada a un Estado en el que no vivía fue apabullante, con una diferencia de más de 40 puntos sobre el candidato del PAN, Víctor Manuel Caballero. Una serie escándalos, entre los que destacan estar investigado por sus relaciones con grupos criminales y acusaciones de corrupción, hicieron caer su imagen en picado, según los encuestadores. Ahora el mandatario deberá decidir entre seguir en el Gobierno de Morelos hasta enero o dejar su cargo para formar parte de la Cámara de Diputados.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_