_
_
_
_
_

García Harfuch, Ernestina Godoy y Salgado Macedonio, los candidatos de Morena al Senado

El partido gobernante presenta las duplas que presentarán para la Cámara alta en ocho Estados

Félix Salgado Macedonio,  Ernestina Godoy y Omar García Harfuch.
Félix Salgado Macedonio, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch.RR SS / EL PAÍS / GETTY
Georgina Zerega

La alianza Sigamos Haciendo Historia, que comprende al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, ha difundido una tercera tanda de candidatos al Senado. En diciembre, la coalición hizo pública una primera lista de duplas para la Cámara alta en 11 de las 32 entidades. Luego dio a conocer una segunda de siete Estados. La noche de este jueves, Mario Delgado, el presidente de Morena, difundió las candidaturas para otros ocho Estados. Entre los nombres que aparecen en la nueva lista, destacan el exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch; la exfiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy; y el senador Félix Salgado Macedonio. La lista incluye a otros senadores en el cargo o a actuales funcionarios públicos de diferentes dependencias.

El Senado se renovará por completo el próximo 2 de junio. De los 128 curules que conforman la Cámara alta, unos 64 se eligen por el voto directo de los ciudadanos, mientras 32 se asignan a la primera minoría. Los 32 restantes son los conocidos como senadores plurinominales, es decir, se dan por representación proporcional: se reparten entre el partido más votado al menos. La coalición debe presentar dos candidatos, y en este caso, las ocho duplas reveladas están repartidas con el criterio de paridad de género. Morena ha presentado cuatro mujeres y cuatro hombres como primera fórmula, y cuatro y cuatro de segunda.

En Ciudad de México, el partido guinda ha encabezado su lista con García Harfuch, quien ganó en términos numéricos la encuesta interna para la candidatura a la jefatura de Gobierno, pero fue desplazado por paridad de género. Clara Brugada fue entonces nominada, y al policía se le prometió en aquel momento el primer lugar en la fórmula al Senado. Pese a que está primero en la lista, el exsecretario no tiene realmente interés de conformar en el futuro el bloque de Morena en el recinto legislativo. Más bien se entiende que partirá al Gobierno federal, en caso de que gane la elección presidencial Claudia Sheinbaum. Su partido tiene un especial interés de que conforme esa lista, por las altas mediciones que tenía en las encuestas en la capital. Segunda en esa fórmula está Godoy, a quien el Congreso de la ciudad no la quiso ratificar en su cargo. El partido entonces la acogió y le prometió una candidatura a la Cámara alta.

Las especulaciones sobre las candidaturas en Guerrero han llegado a su fin este jueves. La idea de que la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, habían sobrevolado las negociaciones; así como también la posibilidad de que alguna de las hijas del senador Salgado Macedonio integre la dupla. En primer lugar irá la diputada Beatriz Mojica, y le seguirá el propio Salgado Macedonio, sobre cuya espalda recaen denuncias de abuso sexual y violación. Los señalamientos contra el político desataron la polémica en anteriores disputas electorales, una de ellas por la gubernatura, de la que acabó siendo removido y remplazado por una de sus hijas, Evelyn.

La definición en Aguascalientes ha dejado a Nora Ruvalcaba, actual subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en primer lugar. Le sigue el senador por ese Estado, Daniel Gutiérrez Castorena. Como una especie de premio consuelo, Víctor Mercado —exfuncionario del Ejecutivo de Cuauhtémoc Blanco— se sitúa en primer lugar de la lista para Morelos. El político aspiraba a la candidatura por el Gobierno estatal, pero perdió la encuesta interna contra Margarita González, extitular de la Lotería Nacional, y acabó en la dupla para el Senado. Le completa la lista la diputada Juanita Guerra.

El exgobernador de Tlaxcala y actual senador, José Antonio Álvarez Lima, será la cabeza de la dupla para ese Estado. Le acompañará la actual presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, quien inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática y luego hizo su salto a Morena. Imelda Castro, quien hizo ese mismo salto entre formaciones, será la primera fórmula en el Estado de Sinaloa. Actualmente senadora, Castro buscará conseguir la reelección para el curul. Le sigue Enrique Inzunza, el actual secretario general del Gobierno estatal, a cargo de Rubén Rocha Moya.

En San Luis Potosí, Morena ha optado por ir con Rita Rodríguez, presidenta de Morena en la entidad y la hermana de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. El reparto de las candidaturas refleja también el espacio que ocupan los partidos en la alianza. De los 16 lugares, se dio uno al Verde y uno al PT. La dupla de San Luis Potosí, donde la formación ecologista tiene fuerza e incluso impulsó un gobernador de ese color, se completa con alguien de esas filas. Ignacio Segura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado, será la segunda fórmula. Mientras que el PT logró meter al senador Gonzalo Yáñez como primero por Durango. Cierra esa dupla la actual senadora Margarita Valdéz.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_