_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024: resumen del 2 de febrero

El Instituto Nacional Electoral perfila un acuerdo con el Gobierno para proteger a los candidatos ante el recrudecimiento de la violencia política

Elecciones en México 2024, en vivo
Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en una composición fotográfica.EFE / Cuartoscuro
El País

A seis meses de las elecciones más grandes de la historia de México, el INE ha alcanzado un primer acuerdo con el Gobierno Federal para delinear un plan con el fin de proteger a candidatos y candidatas ante el aumento de la violencia por parte del crimen organizado en el proceso electoral. El asesinato de Jaime Vera, aspirante a presidente municipal de Mascota (Jalisco) encendió las alarmas ante un lastre que acecha los comicios del próximo 2 de junio, que definirán 20.375 cargos de elección popular y renovarán el tablero político nacional como nunca antes.

El Plan de Seguridad, fruto de una mesa de coordinación con los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República, incluye la creación de un directorio de todos los elementos de seguridad que participen en actos de campaña, además de la posibilidad de que los candidatos soliciten al INE servicios de seguridad y acompañamiento en distintas áreas geográficas, que serán clasificadas en una escala de niveles de riesgo según los delitos que se cometan en la zona.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la posibilidad de que el país vaya a convertirse en un “narcoestado” tras los comicios de 2024. El mandatario aseguró que el crimen organizado carece del poder que tenía en administraciones anteriores: “No veo que vaya a haber asesinatos políticos, como se dieron en un tiempo, toco madera. Y no veo que se vuelva a la época en la que dominaban los de la delincuencia organizada, no veo hacia adelante un narcoestado”, explicó. La violencia política, sin embargo, sigue haciéndose presente contra candidatos en México: tan solo en 2021, durante el último proceso electoral federal, se registraron 102 asesinatos a políticos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_