_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral multa con 62 millones de pesos a Morena por el proceso interno de las ‘corcholatas’

Los jueces confirman que el partido oficialista no reportó al INE todos los gastos en que incurrieron los aspirantes a la candidatura presidencial en 2023

Zedryk Raziel
Corcholatas INE
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard durante una conferencia de MORENA en Ciudad de México, en 2023.Fernando Llano (AP)

Las consecuencias para los partidos políticos por haber adelantado ilegalmente las campañas presidenciales comienzan a aparecer. El Tribunal Electoral federal (TEPFJ) ha confirmado la imposición de una multa de más de 61,5 millones de pesos a Morena por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las corcholatas en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado. El partido en el Gobierno había recurrido la multa del Instituto Nacional Electoral (INE), pero los magistrados del TEPJF rechazaron sus alegatos. A propuesta del magistrado Felipe de la Mata, el pleno del Tribunal Electoral aprobó por unanimidad confirmar la sanción impuesta por el INE.

El año pasado, tanto Morena como la coalición opositora del PAN, PRI y PRD adelantaron, al margen de la ley, sus procesos internos para definir quién sería su candidato o candidata presidencial. Ambos bandos utilizaron eufemismos para dar la apariencia de que no estaban en un proceso interno de selección, que, conforme a las leyes, debía comenzar varios meses después. Morena dijo que se encontraba en un proceso para elegir a su “coordinador de defensa de los comités de la Cuarta Transformación”. La coalición opositora dijo que estaba en la búsqueda de la “persona encargada de construir el Frente Amplio por México”. Los participantes hicieron giras por los Estados, encabezaron mítines, vieron sus rostros y nombres desplegados en miles de espectaculares y bardas. Por ahora, la primera sanción ha llegado para Morena.

“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo Morena. Estuvo ahí a la vista de todos, lo pudimos ver en la calle, al viajar en carretera, en transporte público, a lo largo del país. Claramente, todo esto implicó gastos, además de un beneficio al partido político, que ameritaron una sanción”, ha afirmado el magistrado De la Mata. “Se pudo observar propaganda que de manera sistemática difundía a las personas aspirantes, pues mantenía una similitud en identidad gráfica y en las frases utilizadas, lo que naturalmente benefició al partido y sus aspirantes”, ha insistido.

El INE determinó que Morena no reportó 42 millones de pesos en gastos de propaganda de sus aspirantes, que fueron llamados popularmente corcholatas. En ese momento contendían la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el exsecretario de Exteriores Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. Los otros dos participantes, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco, contendieron por el Partido del Trabajo y el Partido Verde, aliados de Morena. Finalmente, la candidatura fue para Sheinbaum.

“Una de las sanciones más altas tuvo que ver con la propaganda en vía pública, pues el INE detectó cerca de 25 millones de pesos gastados en espectaculares, bardas, carteleras, en puentes y paradas de autobuses, relacionadas con el proceso partidista o sus aspirantes que nadie le reportó. Es decir, el INE pudo encontrar y registrar 4.880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios”, ha detallado De la Mata. El magistrado ha agregado que, si bien el partido y las corcholatas se “deslindaron” de la publicidad y pidieron a sus simpatizantes que ya no difundieran esos materiales, “la propaganda simplemente no cesó, es decir, se mantuvo a la vista de todos a lo largo del proceso partidista, beneficiando a quienes estaban participando y siendo expuestos”.

Morena había reclamado que el INE utilizó indebidamente unos criterios para determinar los precios de los materiales de propaganda no reportados, argumento que ha sido rechazado por los jueces electorales. El partido también se quejó de que le fueron aplicados de manera retroactiva los criterios emitidos para intentar regular una campaña adelantada y fuera de la ley. “La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró, a través de un trabajo exhaustivo y profesional, que se vulneraron las reglas de fiscalización”, ha referido De la Mata.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_