_
_
_
_
_

Tensión en la carrera electoral por Ciudad de México con acusaciones cruzadas de corrupción y negligencia

La Fiscalía arremete nuevamente contra el PAN por el Cártel Inmobiliario, mientras que Taboada denuncia al Gobierno capitalino por la caída del Tren Interurbano

Santiago Taboada y Lía Limón muestran la denuncia que han presentado este miércoles en contra del Gobierno de Ciudad de México.
Santiago Taboada y Lía Limón muestran la denuncia que han presentado este miércoles en contra del Gobierno de Ciudad de México.Cortesía
Georgina Zerega

La carrera por Ciudad de México ha apretado el acelerador. Y con la velocidad han llegado las acusaciones cruzadas y denuncias, prácticas comunes en días de campaña. Esta semana han sido de un lado señalamientos de corrupción, del otro, negligencia. La Fiscalía capitalina, que ya juega un rol importante en la campaña, ha vuelto a arremeter contra el Partido Acción Nacional (PAN) por el caso del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez. Mientras que Santiago Taboada, el candidato opositor a la jefatura de Gobierno, ha denunciado este miércoles al Gobierno de la ciudad por la caída el martes de una sección del Tren Interurbano México-Toluca. A menos de cinco meses de la definición electoral, las guerrillas comienzan a intensificarse.

La salida de Ernestina Godoy de la Fiscalía no ha cambiado de momento el actuar de la dependencia, que pasó los últimos dos años indagando en la red de corrupción que el partido opositor había armado en Benito Juárez. Ulises Lara, el portavoz de Godoy, que ahora pasó a ser el nuevo titular, tomó las riendas y ha continuado con la misma consigna. En esa línea, este martes expuso en un video difundido por redes sociales detalles del esquema de corrupción, junto a la declaración de uno de los empresarios involucrados.

La acusación de la Fiscalía por el Cártel Inmobiliario, esta vez, apunta a que los funcionarios de Benito Juárez habían montado una red de “protección” a un grupo de empresarios constructores que estaba dispuesto a pagar sobornos. La protección equivalía a que no les enviaran verificadores a las obras para controlar que todo estuviera bajo la ley. Si no aceptaban, de acuerdo a la declaración de uno de ellos, eran sometidos a “un total terrorismo” de controles y suspensiones. El constructor ha apuntado directamente contra Víctor Manuel Mendoza, quien tiene una orden de captura, y contra Luis Vizcaíno, actualmente detenido por este caso; además ha dejado caer, por las fechas, una posible vinculación con Santiago Taboada.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, afuera de un conjunto de departamentos asegurados al Cartel Inmobiliario, en la alcaldía Beniro Juárez, el pasado 6 de diciembre de 2023.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, afuera de un conjunto de departamentos asegurados al Cartel Inmobiliario, en la alcaldía Beniro Juárez, el pasado 6 de diciembre de 2023. Gobierno de la Ciudad de México (CUARTOSCURO)

El video muestra a un empresario, con el rostro blureado, que relata cómo en 2011, cuando se disponía a construir un edificio en la calle Pitágoras, le suspendieron la obra porque le faltaba materiales de protección civil. Para liberarle la obra, le pidieron “una gratificación” de 150.000 pesos, cuenta. Lo mismo se repitió con una segunda construcción en 2015, que el constructor levantaba en la calle Patricio Sanz. En esa ocasión, le solicitaron un monto de 250.000, siempre de acuerdo a su versión. El inversor incluso cuenta que en 2014 le citaron en un restaurante para pedirle apoyos económicos para la campaña a la alcaldía de Benito Juárez. Luego le propusieron un complejo de edificios por el que acabaron cobrándole 1,8 millones de pesos a cambio de “protección de la obra” y “cuidarla de visitas de verificación”. Al igual que un cuarto edificio, por el que le pidieron 850.000 pesos.

El empresario cuenta que los funcionarios le ofrecieron además construir pisos adicionales a los permitidos, pero le advirtieron que “esa era otra tarifa”. El último pago que hizo, del un total de más de tres millones que le pidieron, lo hizo en marzo de 2022, según su relato. Para ese entonces gobernaba la alcaldía Taboada, y apenas poco después se destapó públicamente el escándalo de corrupción.

En la otra esquina del tablero político, las imágenes este martes de la caída del tramo elevado del Tren Interurbano, una obra impulsada por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la ciudad, han sido impactantes. Han recordado también a la tragedia de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos. En esta ocasión, además de los daños, no se han reportado víctimas.

Taboada visitó la Fiscalía este miércoles para denunciar al Gobierno por la caída de un enorme pedazo de concreto de la obra del Tren Interurbano sobre dos vehículos en la alcaldía Álvaro Obregón. El exalcalde, que visitó el lugar de los hechos el martes y se entrevistó con los medios, aseguró que era culpa de la negligencia de las autoridades. “Por supuesto que fue deficiencia”, reclamó. “Ya se les cayó el Metro, se les cayó una estructura del Interurbano ahora, esta ciudad está hecha pedazos y esto es el reflejo del mal gobierno de Morena en la Ciudad de México”, dijo ante las cámaras. Consultado sobre las declaraciones del nuevo fiscal sobre el Cártel Inmobiliario, Taboada respondió: “A mí no me han podido comprobar nada ni me van a comprobar, lo único que va a pasar, es que les vamos a ganar”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_