_
_
_
_
_

Claudia Ruiz Massieu se baja de la interna de Va por México para elegir al candidato presidencial

La senadora del PRI anuncia que no participará del método de selección de la alianza opositora por “congruencia”

Georgina Zerega
Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, (PRI).
Claudia Ruiz Massieu en Ciudad de México, en diciembre de 2022.Mónica González Islas

La senadora Claudia Ruiz Massieu se ha bajado este jueves de la contienda interna de Va por México para elegir al candidato presidencial de cara a 2024. La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha publicado un video en sus redes sociales anunciando que no participará “por responsabilidad y congruencia” porque no está de acuerdo con el mecanismo anunciado el pasado lunes por la alianza que reúne al tricolor con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones de corte civil, para selección a la persona que les represente en los próximos comicios. “En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena. Pero en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, ha dicho Ruiz Massieu.

El lunes pasado, cuando las tres cúpulas partidistas se congregaron con empresarios, activistas y una decena de aspirantes a la candidatura, informaron que elegirían a su representante a través de un proceso de tres etapas que incluye la presentación de miles de firmas recogidas por los aspirantes, encuestas y primarias. Ruiz Massieu era uno de los nombres que sonaban dentro del PRI para aspirar a la presidencia, desde octubre del año pasado, cuando anunció sus intenciones. Pero sus posibilidades quedaron mermadas a medida que el bloque interno que conforma en su partido, junto con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, se distanció y enemistó con el presidente del partido, Alejandro Alito Moreno.

La primera etapa del método, de acuerdo a lo anunciado, consiste en la inscripción de aspirantes a partir del 4 de julio ante la comisión de registros de cualquiera de los tres partidos. Los que busquen la candidatura deberán “ser respaldados” por ciudadanos en una plataforma virtual. Todo el proceso se hará bajo un nuevo nombre con el fin de evitar posibles sanciones del árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE). Para eso se creará el Frente Amplio por México, justificado en un artículo de la Ley de Partidos que permite la formación de frentes “para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral”.

La segunda etapa del proceso de selección será un gran “foro” o debate en el que participarán quienes se hayan registrado y cumplido con el requisito de las firmas. Lo harán sin interactuar, de acuerdo a lo que han contado algunas fuentes de Va por México a este periódico. Después de ese encuentro, se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir solo a los tres aspirantes con las mejores calificaciones, que serán quienes pasen a la tercera etapa. La tríada finalista se enfrentará en cinco debates más y a nuevos estudios de opinión. El 3 de septiembre se celebrarán elecciones primarias en las que podrán votar únicamente quienes se hayan registrado en la plataforma electrónica de la primera etapa. Los comicios y los sondeos tendrán un valor del 50% cada uno. El mejor evaluado será el candidato, según el método.

Después del anuncio del lunes, las tensiones entre los aspirantes y las disconformidades minaron la unión de Va por México. Los procesos fuera de los tiempos electorales marcados por la ley —que recién autoriza a elegir candidatos a partir de noviembre—, el control de las firmas que presenta cada candidato y el alcance de la participación ciudadana despertaron muchas preocupaciones. “Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo. Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial no puedo hacer algo que, para mí, puede violar la ley electoral. Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”, ha señalado Ruiz Massieu en su video.

El sistema propuesto por la alianza dejó en el aire muchos detalles de cómo se ejecutarían las tres etapas. Eso llevó a que este miércoles otra aspirante, Lilly Téllez, también se bajara de la interna de Va por México. La senadora del PAN criticó entonces que no había “certidumbres con el padrón electoral interno” que manejan los partidos, “ni con el recuento de los votos, por lo que no se podrá saber qué intereses están detrás de cada aspirante”. “A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados”, ha dicho a sus seguidores. La senadora ha dejado caer, además, que cree que el proceso para elegir al candidato opositor viola la ley. Como lo hizo Téllez un día antes, Ruiz Massieu ha finalizado su video expresando respeto por quienes decidan participar y con un llamado a la ciudadanía a exigir una clase política “que esté a la altura de las necesidades de México”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_