_
_
_
_
_

La oposición minimiza la derrota en el Estado de México y asegura que mantendrá la alianza de PAN-PRI-PRD

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señala el 26 de junio como fecha para el anuncio del método para seleccionar el candidato a la presidencia de la coalición

Pablo Ferri
Alejandra del Moral junto a Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en una conferencia posterior al cierre de la jornada electoral, este domingo en Toluca.
Alejandra del Moral junto a Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en una conferencia posterior al cierre de la jornada electoral, este domingo en Toluca.Rodrigo Oropeza

Poco que celebrar para la oposición en México, que el domingo apenas conservó el Gobierno de Coahuila, con un margen de votos inferior al de otras elecciones. La alianza PRI-PAN-PRD se hundió en el Estado de México, principal granero de votos de cara a las presidenciales del año que viene. Pese a ello, los dirigentes de los partidos tratan de mantener un relato victorioso, narrativa necesaria de cara a la rampa de lanzamiento de los comicios de 2024. En noviembre inicia la precampaña y las encuestas le dan toda la ventaja a cualquier candidato o candidata de Morena.

Este lunes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, ha comparecido en Ciudad de México junto a los presidentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para elevar la moral de la tropa y señalar algunas fechas en el calendario. Cortés da por hecho que la alianza se mantendrá para 2024 y ha señalado el 26 de junio, como fecha para anunciar el método por el que la coalición elegirá a su candidato para las presidenciales.

“Estamos a 362 días para la elección de 2024. Debemos informarles de que los tres dirigentes nacionales hemos venido platicando, escuchando a diversos grupos de la sociedad”, ha explicado Cortés. Tanto él como Zambrano y Moreno estuvieron el domingo en la noche en Coahuila con Manolo Jiménez, virtual gobernador de Coahuila. Los tres se trasladaron de Toluca a Saltillo, cuando empezaron a trascender las primeras encuestas de salida de la elección en el Estado de México, todas negativas para su candidata, Alejandra del Moral.

Cortés ha destacado la fuerza de la alianza. “En el Estado de México, logramos remontar de forma considerable los 25 puntos que nos llevaban de ventaja, y terminamos en una elección mucho más cerrada de lo que decían las encuestas”, ha dicho el dirigente. “Lamentablemente, solo votó el 49% del padrón. Lamentablemente, también, no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer. Nosotros felicitamos a nuestros candidatos, a Alejandra del Moral [candidata de la alianza en la región] por su valentía y entrega, excelente candidata. Y por supuesto, felicitar a Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila”, ha añadido.

Por su parte, Moreno ha insistido en el relato triunfal, siempre con Coahuila de la mano. A la vez, ha criticado las irregularidades en la votación Estado de México, clave, dice, para la victoria de Morena. “En Coahuila, los barrimos, los arrasamos, tres a uno, una diferencia de más de 25 puntos. Y para que quedara más claro, en todos los distritos electorales ganamos”, ha dicho, en referencia a los diputados del Congreso local. “Así demostramos al oficialismo que cuando vamos juntos, no hay quién nos gane. Fuimos muy bien organizados”, ha añdido.

Moreno ha añadido: “Debemos reconocer lo que hoy todos sabemos, Alejandra Del Moral no solo es una mujer íntegra, sino una mujer que, pese a la dificultad, a los ataques delGobierno federal, no le pudieron sacar una sola cosa mala. Ha sido una gran candidata, que logro cerrar la elección. Les dimos una lección. Sacamos una votación histórica, cerca de tres millones de votos. Por eso nuestro reconocimiento”, ha dicho.

Sobre el 2024, Cortés ha rechazado una posibilidad rumiada desde hace meses, a la vista de la pelea por la candidatura presidencial de Morena. Al menos cuatro aspirantes pelean la nominación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, Marcelp Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal, dirigente de Morena en el Senado. Cortés ha dicho: “Ninguna de las cocrcholatas será candidato de la coalición Va por México. Tenemos que con qué y tenemos con quien”.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_