_
_
_
_
_

Hacienda recorta el subsidio a la gasolina Premium, pero lo mantiene al 100% en combustible regular

Es la primera vez que el Gobierno suspende un estímulo a la gasolina más cara desde marzo de este año

Una estación de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Una estación de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez (Chihuahua).Paul Ratje (Bloomberg)
Darinka Rodríguez

Las finanzas de México ya no respaldan a todos, al menos en cuanto a combustibles se refiere. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha informado que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantiene al 100% para la gasolina regular de tipo Magna y para el diésel en la siguiente semana, mientras que para la gasolina Premium el estímulo se reduce al 92,93%, según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Esta es la primera vez que se reduce el subsidio a este tipo de combustible tras cinco meses de financiamiento a los combustibles para evitar el estigma de los “gasolinazos”, las precipitadas subidas en el precio de la gasolina que marcaron buena parte de la administración de Enrique Peña Nieto tras la Reforma Energética de 2017. Con este estímulo, las finanzas públicas dejan de recaudar 5,49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna o regular, 4,27 pesos por litro de Premium y 6,03 en diésel.

El barril de petróleo se cotiza en 88 dólares por barril, lo que ha obligado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a empujar al límite el estímulo fiscal semanal para controlar el aumento del precio de la gasolina, que ha sido presionado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El aumento de precios está poniendo sobre las cuerdas a la administración pública. El gasto que hace el Gobierno mexicano para controlar los precios en el país es millonario. El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer esta semana que esta administración ha erogado 574.874 millones de pesos durante los dos meses y medio que lleva implementando su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en el país.

Según la autoridad hacendaria, sin el subsidio al IEPS y los estímulos a los combustibles, la inflación se ubicaría 2,6% por encima de la inflación, que en julio llegó a 8,6% a tasa anual, con lo que la inflación habría llegado al 10,76%. “Sin este paquete, la inflación habría sido mayor a lo que hoy es, por eso es que, entre otras razones, la inflación en México está más baja que la de otros países, incluyendo la de Estados Unidos”, mencionó Ramírez de la O esta semana desde Palacio Nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_