Branded
ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Luca Pacioli: el monje que puso orden en los números

Grupo Salinas revivió en un evento cultural y científico el legado del padre franciscano con vocación matemática que es considerado el padre de la contabilidad

Invitados a la inauguración de "Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli" el 6 de noviembre.
Invitados a la inauguración de "Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli" el 6 de noviembre.Grupo Salinas
El País

En una época donde el comercio florecía en las ciudades italianas y los números comenzaban a ser el lenguaje universal de los negocios, un joven fraile franciscano se adentraba en un campo que marcaría un antes y un después en la historia de la economía: la contabilidad.

Luca Pacioli, nacido en esta pequeña localidad toscana alrededor de 1445, no solo era un hombre de fe, sino también un apasionado de las matemáticas. Su curiosidad lo llevó a investigar y sistematizar los métodos contables utilizados por los mercaderes venecianos, con quienes había trabajado en su juventud.

El legado del monje italiano continúa sembrado en las bases de la contaduría, es por eso que Grupo Salinas organizó el evento “Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli”, en el que más de 25 conferencistas y artistas se dieron cita para revivir sus enseñanzas. Además, por primera vez en México se presentó una exposición museográfica única de las obras incunables de Pacioli, que incluyen la Summa de Arithmetica, de 1490 y De Divina Proportione, de 1509.

La inaguración de “Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli” se realizó en la Ciudad de México y estuvo a cargo de Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Grupo Salinas, así como de Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Javier Arturo Ferrer Báez, director general de auditoría de Grupo Salinas.

En tres días de ponencias, que iniciaron el miércoles 6 de noviembre y finalizaron el viernes 8 de noviembre, participaron diferentes invitados internacionales, como el alcalde del municipio italiano de Sansepolcro, Fabrizio Innocenti; el Monseñor Agustín Hernández, rector de la Universidad Pontificia Antoniana de Roma; Antonio Allegra, profesor de la Universidad para Extranjeros de Perugia; el padre Felice Autiero, profesor de la Pontificia Facultad Teológica de la Italia Meriidional en Napoli; Salvatore Dell’Atti, director de orquesta y profesor del Conservatorio de Música de Bolonia.

Ricardo Salinas Pliego en la inauguración de "Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli".
Ricardo Salinas Pliego en la inauguración de "Redescubriendo a un genio: Luca Pacioli".ALEJANDRA BARRAGAN

El padre de la partida doble

El resultado de los estudios de Luca Pacioli fue una obra que revolucionaría la forma de entender y gestionar el dinero: Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità. Publicada en 1494, esta enciclopedia matemática incluía un capítulo dedicado a la contabilidad en el que, por primera vez, se explicaba de manera clara y detallada el método de la partida doble.

Este sistema, que consiste en registrar cada transacción contable en dos cuentas (una deudora y otra acreedora), garantiza la equidad y la transparencia en los registros financieros. Gracias a Pacioli, la contabilidad dejó de ser un arte empírica y se convirtió en una ciencia con reglas precisas.

La influencia de Pacioli se extendió más allá de las aulas y los conventos. Sus ideas sobre la contabilidad fueron adoptadas rápidamente por comerciantes y banqueros de toda Europa, y su obra se convirtió en un referente obligado para los estudiosos de las matemáticas y la economía.

Hoy en día, siglos después de su muerte, los principios establecidos por Luca Pacioli siguen siendo la base de la contabilidad moderna. Su legado es una prueba de que las matemáticas no solo sirven para resolver ecuaciones, sino también para construir sociedades más justas y prósperas.

Más información