El balance final del huracán ‘John’ en Guerrero: 270.000 afectados y 23 fallecidos
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, presenta los datos del impacto del fenómeno categoría tres, que provocó la mitad de los destrozos en Acapulco
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, ha presentado este viernes en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, los datos finales del impacto de John. El huracán, que tocó tierra como categoría 3, golpeó principalmente a Guerrero, pero también afectó a 22 municipios de Oaxaca y provocó varios destrozos a infraestructuras en Michoacán. En el Estado gobernado por Evelyn Salgado, el saldo de afectados es de 270.000 personas; la mitad de ellas en Acapulco, donde las inundaciones cercaron más de 40.000 viviendas. Velázquez no ha actualizado la cifra de víctimas mortales, que se mantiene en 23 fallecidos en el Estado, cinco más en Oaxaca y un último en Michoacán.
John fue un huracán que golpeó doble. Primero, tocó tierra el 23 de septiembre a las 21.15 horas, en Marquelia, al sur de Guerrero, con vientos de 195 kilómetros por hora. Ese primer día, más de 15.000 personas fueron afectadas en ocho municipios. Después del primer impacto, llegaron las lluvias. Durante cuatro días, hasta el 27 de septiembre, se registró en la estación meteorológica de Acapulco una lluvia acumulada de 1.015 milímetros. Para comparar, ha dicho la coordinadora de Protección Civil, la media anual en todo el Estado de Guerrero es de 1.200 milímetros. “Llovió en cuatro días, el 85% de lo que llueve en todo el Estado durante un año”, ha dicho Velázquez.
Todo Guerrero se vio golpeado por las lluvias. Unas 31.500 personas fueron afectadas en la región Montaña, especialmente en Malinaltepec; más de 26.500 en el centro del Estado, donde Chilpancingo se llevó la peor parte con 17.680 personas afectadas y casi 4.500 viviendas; 21.000 en la Costa Chica; 15.500 en la Costa Grande; 9.000 en Tierra Caliente y 5.200 en la zona de la sierra. En total, 108.800 personas afectadas y 27.000 viviendas. Pero el impacto solo en Acapulco fue más grave que en conjunto en el resto del Estado.
La ciudad todavía estaba sobreponiéndose a Otis. El huracán, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, arrasó en octubre Acapulco, donde dejó 52 fallecidos y 31 desaparecidos, la mayoría de ellos marineros. En menos de un año, uno de los principales destinos turísticos de México vuelve a sufrir los estragos del clima. John afectó a más de 128.000 personas, porque inundó 40.000 viviendas, en 39 colonias y 18 localidades rurales. El impacto fue sobre todo en la zona este de la ciudad, donde se unen los hoteles y las torres de lujo —heridos por Otis— de Puerto Diamante, con las colonias populares construidas en los márgenes del río y de la laguna.
Ahí, señala Laura Velázquez, está la clave del problema: “Acapulco tiene un alto índice de invasión de cuerpos de agua y llanuras de inundación, debido a las históricas condiciones de desigualdad que dificultan el acceso a una vivienda segura”. Por ejemplo, la colonia La Poza, que está en los márgenes del río La Sabana y colinda con la laguna de Tres Palos, quedó anegada tras las precipitaciones de John, pero también en octubre con la crecida que provocó Otis.
Los esfuerzos del Gobierno, señala la coordinadora de protección civil, se centraron en evacuar a las personas en estas zonas de riesgo. Se sacó a más de 10.000 personas en cuatro días, con 30 vehículos y 40 lanchas. Hay todavía 1.645 personas en albergues. La situación llevó a crear una declaratoria de emergencia para el despliegue de ayuda y despensas. Hasta el momento se han repartido más de 100.000 despensas. La presidenta Claudia Sheinbaum, que eligió Acapulco como su primer viaje oficial, ha explicado este viernes que se va a dar un apoyo inicial para limpieza de las casas de 8.000 pesos (unos 400 dólares), y que después del censo de la Secretaría de Bienestar se va a ver “cuál sería el siguiente apoyo a la población”.
La prioridad para Sheinbaum es ahora restablecer el servicio de agua en la ciudad, después de que las lluvias dañaron gravemente las tres plantas de bombeo. “Ayer tuvimos una reunión, le estamos dando seguimiento, se está trabajando con la Marina pasa desazolvar las plantas de bombeo, para que pueda ser restablecido de agua, pero mientras tanto están llegando muchas más pipas”, ha dicho la presidenta. “Seguimos en territorio, limpiando las calles, y restableciendo los servicios de agua”, ha concluido Laura Velázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.