_
_
_
_
_

Ciudad de México rompe récord de temperatura con 34,2 grados: ¿qué es una onda de calor, cómo se produce y cuánto durará la actual?

La capital mexicana supera el umbral del 9 de mayo de 1998 en el observatorio de Tacubaya. El pronóstico meteorológico nacional prevé lluvias en el Valle de México hacia el final de esta semana

Personas se protegen de las altas temperaturas en la Alameda Central, en Ciudad de México, en junio de 2023.
Personas se protegen de las altas temperaturas en la Alameda Central, en Ciudad de México, en junio de 2023.Mónica González Islas
Alejandro Guzmán

Las previsiones meteorológicas se hicieron realidad. El calor en Ciudad de México alcanzó este lunes 15 de abril una temperatura máxima de 34,2° Celsius en el observatorio de Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional, ubicado al poniente de la capital, con lo que se ha roto el récord del 9 de mayo de 1998, cuando se registraron 33,9° Celsius en el mismo punto, considerado de referencia. El nuevo máximo se ha producido mientras está en curso la primera onda de calor de esta primavera, que inició el pasado 19 de marzo.

El pasado 23 de febrero, este periódico informaba que las previsiones meteorológicas de los especialistas alertaban de la posibilidad de que se rompiera el récord. “El 8 de febrero ya estuvimos a 30° centígrados. Estamos muy cerca del récord y todavía es invierno”, aseguraba Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Sigue vigente, y ojalá que no se rompa, el récord de 33,9° Celsius, el 9 de mayo de 1998, en el que justamente estábamos bajo el fenómeno de El Niño”, indicaba el meteorólogo José Martín Cortés.

Este domingo, la autoridad meteorológica reportaba un nuevo máximo en la capital para un 14 de abril. “Esta tarde se estableció un nuevo récord histórico de temperatura máxima, para un día como hoy. En el observatorio meteorológico de Tacubaya (…) se registraron 32.9 grados Celsius, que superaron los 32.0 grados alcanzados en 1998″, detallaba el organismo en X.

¿Qué es una onda de calor y cómo se produce?

Una onda de calor se da cuando al menos durante tres días consecutivos la temperatura de los amaneceres y las tardes —mínimas y máximas— están por arriba del promedio. Durante la ola actual, que comenzó el sábado y concluirá esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional ha previsto temperaturas por arriba de los 35° Celsius y hasta superiores a los 45° en regiones del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México. El 2 de abril pasado, en la estación Valle Nacional, en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional (Oaxaca), “se superó el registro máximo histórico para abril, debido a que se llegó a 46° Celsius”, ha indicado el organismo. En febrero pasado, la coordinadora general del meteorológico, Alejandra Méndez Girón, aseguraba que se preveían “cinco ondas de calor entre marzo y junio”.

En su pronóstico de la mañana de este lunes, el meteorológico preveía en Ciudad de México una mínima de 13° a 15° Celsius y una máxima de 31° a 33°. El límite superior se superó. Para este martes, se espera que una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera asociada con la primera onda de calor” mantenga tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en gran parte del país.

Ante las altas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Otros registros de las altas temperaturas en Ciudad de México

Aunque los datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México también muestran las altas temperaturas de este lunes, a partir de los 27.3° en Topilejo (alcaldía Tlalpan), al sur de la capital, la máxima reportada es de 33,4° —ocho décimas menos que los 34,2° del observatorio de Tacubaya—, en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, al noroeste, y también en la colonia Agrícola Oriental (alcaldía Iztacalco), al oriente de la capital.

El meteorólogo José Martín Cortés cuestiona el récord difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. “Deja mucho que desear la observación y el SMN, cuya estación se encuentra en la azotea rodeada por asfalto; además todas las estaciones alrededor reportan temperaturas menores. 32,8°, Ecoguardas; 32,3°, Molino del Rey; 31,5°, Iztacalco (…) Es cierto que la urbanización afecta y genera más calor, pero cuando hay una sola estación (Tacubaya) que está recortando valores mucho más extremos, por lógica hay errores en la medición”, ha publicado desde la cuenta Meteorología México (@InfoMeteoro) en la red social X.

Una de las preocupaciones principales de que esta primavera siga siendo seca es el nivel de almacenamiento de las presas, como las que integran el Sistema Cutzamala, y de los pozos de infiltración por lluvias, que en conjunto proveen de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México. El pasado 8 de abril, el Cutzamala tenía un nivel de almacenamiento del 34%, lo que representa 266,26 millones de metros cúbicos, según la Comisión Nacional del Agua. De las tres presas que integran el sistema, la de Valle de Bravo (Estado de México) registró el menor almacenamiento, el 26.6%. Debido a ello, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México determinó cancelar las extracciones de la presa.

Algunos pronósticos, como el del meteorológico nacional, prevén lluvias en el Valle de México hacia el final de esta semana, pero por lo pronto continúan los efectos de la primera onda de calor de este año.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Alejandro Guzmán
Es redactor de redes sociales de EL PAÍS México. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad del Tepeyac y la Maestría en Periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_